60% de avance presenta construcción del Museo Regional

Autoridades inspeccionan desarrollo de obras en uno de los principales Hitos urbanos de Coyhaique, que se encuentra incluido en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), y que potenciará nuestra cultura, el desarrollo de los sectores poblacionales adyacentes y el turismo.

Una visita de inspección a las obras de construcción del Museo Regional y a la restauración del Monumento Nacional Construcciones Sociedad Industrial de Aysén realizaron este jueves el Intendente de la región de Aysén (S) Cristián López Montecinos, el presidente del Consejo Regional Miguel Ángel Calisto, el Consejero Regional Nelson Maldonado, la Secretaria Regional Ministerial de Educación (S) Edith Gallegos y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (S) Rodrigo Planella Mujica.

Una vez realizado el recorrido por las obras, las autoridades pudieron constatar un importante avance en los trabajos, que el Intendente (S) destacó “estamos viendo una obra de alto estándar, una obra que en definitiva nos pone a primer nivel nacional. Este es un Museo que se va a convertir en un centro cultural de toda la red sur de la Patagonia. Aquí hay una muestra clara de que los recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), están llegando a la región de manera concreta y significativa porque esta obra considera una inversión FNDR de más de 6 mil 200 millones de pesos, y nos va a poner en un puesto de primer nivel nacional y mundial y podremos decir con claridad que la región de Aysén tiene una oferta turística, una oferta de Museos, una oferta cultural que de alguna manera los turistas van a reconocer y fortalecer para que nuestra región siga creciendo con nuestro Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que entre otros productos tiene este Museo”. 

El Seremi del MOP (S) señaló que “la obra actualmente presenta un 60% de avance, lo que se encuentra dentro de lo programado. Estamos inspeccionando uno de los dos polígonos declarados Monumento Histórico Nacional y tenemos en este sector las construcciones originales de la Sociedad Industrial de Aysen las que en unas pocas semanas más estaremos finalizando su proceso de restauración. Al otro lado del camino, existe el segundo polígono también declarado Monumento Histórico Nacional en donde se trabaja en el Museo Regional y en la cocina de peones que va a ser un área de apoyo con exposiciones transitorias y una cafetería. En estas obras están trabajando cerca de 100 personas y estamos coordinados con que considera las muestras, diseño de muebles, gráfica, elementos que serán expuestos a los usuarios, entre otros. Las obras finalizan en noviembre de este año, posteriormente se realizará su proceso de recepción, y se estaría entregando a uso público dentro de los primeros meses del año 2017”.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional Miguel Ángel Calisto valoró esta iniciativa “efectivamente el Consejo Regional tuvo la visión y la voluntad de aprobar recursos por más de 6 mil millones de pesos para la construcción de este Museo Regional. Ciertamente, nosotros queremos poner en valor nuestro territorio y eso no sólo tiene que ver con nuestro patrimonio ambiental que nos rodea diariamente, sino también con nuestro Patrimonio Cultural y en ese sentido, los espacios que aquí se están brindando son de primer nivel nacional e internacional. Esperamos que aquí también se puedan exponer los últimos descubrimientos arqueológicos encontrados en Mallín Grande, porque hoy día la región tiene las condiciones necesarias para poder exponer este tipo de descubrimientos que ciertamente son muy importantes para el desarrollo cultural de la región de Aysén. Estamos contentos como Consejo Regional y esperamos seguir aprobando recursos en esta línea, que ciertamente van a quedar para las futuras generaciones, para el desarrollo productivo, turístico y sobretodo de nuestra capital regional”.

OBRAS

Se restaurarán seis edificios patrimoniales que son Monumento Nacional y se construye un nuevo edificio moderno que será el Museo Regional. La superficie total intervenida es de 4.092 mt2, contará con un subterráneo técnico y de depósitos, un auditorio en primer nivel, y una planta libre de exposición, con sus respectivos servicios. La inversión en estas obras es de 6 mil 200 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la Unidad Técnica es la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, y la finalización de estas obras está programada dentro del mes de noviembre del año en curso, para hacer entrega de la obra al uso público los primeros meses del año 2017.

Autoridades realizando inspección a los trabajos de construcción y restauración

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.