A través de capacitaciones buscan potenciar orfebrería en mármol en Puerto Sánchez

Esta iniciativa, que beneficiará a 20 habitantes de esta localidad, busca a otorgar competencias que permitan fomentar el emprendimiento y desarrollo del turismo rescatando la minería artesanal y el mármol presente en la zona.

La actividad está enmarcada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y es un convenio de colaboración entre el Sence y la Seremi de Minería.

El lanzamiento de la primera capacitación que contempla este proyecto, contó con la participación de integrantes de la Asociación Gremial de Mineros Artesanales en rocas ornamentales junto a miembros de la comunidad de Puerto Sánchez, quienes realizarán en primera instancia el curso Gestión de Emprendimientos de 100 horas cronológicas de duración desde el 30 de enero al 29 de febrero.

Este programa, de instalación de competencias a través de cursos de capacitación, busca generar aptitudes en gestión de emprendimientos para, posteriormente, trabajar en el perfeccionamiento de técnicas para orfebrería en mármol, con la finalidad de promover iniciativas locales que permitan la empleabilidad, aprovechamiento de recursos locales asociados al turismo y sustentabilidad de actividades de explotación minera en la zona.

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de la región de Aysén busca reducir las desigualdades producidas en los territorios más aislados otorgando competencias necesarias para su desarrollo a través de capacitaciones que propician la auto empleabilidad y los emprendimientos productivos para mejorar la calidad de vida de las personas que se capacitan y sus familias.

Rossana Valderas, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia de estar concretando esta iniciativa en Puerto Sánchez por sus implicancias históricas y proyección turística. “Esta fue una localidad minera muy importante en la región, sin embargo, a pesar de que esa actividad en su minuto concluyó permanecieron los asentamientos humanos que hoy trabajan en la minería artesanal. Como ellos generan productos a través del mármol, que pueden ser comercializados como artesanías, es lo que nosotros queremos potenciar, que se mantenga esta misma cultura y que permanezca en el tiempo, que podamos rescatar y conservar nuestras raíces a través de la artesanía y minería, con esto, además, se busca reducir brechas de desigualdad territorial, que es lo que propende el gobierno de la Presidenta Bachelet".

La presidenta de la Asociación Gremial de Mineros Artesanales en rocas ornamentales de Puerto Sánchez, Esterlina Hernández, valoró positivamente la iniciativa expresando que era una visión que compartían también sus socios. “Es una oportunidad que nos va a servir para obtener trabajo más adelante, es importante el tema del trabajo en nuestra localidad ya que acá no existen muchas fuentes laborales, son importante estas capacitaciones especialmente para el turismo porque si queremos hacer un emprendimiento tenemos que estar capacitados para trabajar en este rubro”.

Por su parte, César Gómez, Director Regional del Sence, relevó la pertinencia de entregar este tipo de beneficios en localidades aisladas a través de un programa de gobierno. “Estamos implementando este PEDZE donde entregamos equidad territorial en cuanto a lo que es la inversión pública; Puerto Sánchez es una localidad donde el servicio no había llegado de manera frecuente, hoy como tenemos una inyección importante de recursos hemos logrado generar un instrumento mucho más flexible y acorde a la realidad regional, que nos permite trabajar con la comunidad directamente para fortalecer la capacidad emprendedora de un lugar que tiene un tremendo potencial asociado al turismo”.

Ana Valdés, Seremi de Minería, comentó sobre el potencial que tienen estas capacitaciones para proyectar y dinamizar la actividad laboral de esta zona que tiene una arraigada historia minera. “Es un tremendo apoyo el hecho de entregarles esta instancia que les da esa mirada de gestión de sus propios recursos. Esta capacitación está siendo acompañada con capacitaciones paralelas que van a promover los productos que aquí ellos elaboran, principalmente todo lo que es orfebrería, entonces la mirada de negocio más el producto específico creemos que es una tremenda herramienta que va a permitir el día de mañana convocar a turistas, ofrecerles productos como recuerdos, lo que va abriendo y dinamizando las fuentes laborales del sector”.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.