Campesinos madereros de Tortel valoran proyectos asociativos del Plan de Zonas Extremas

Productores del sur de Tortel conocieron iniciativas, requisitos, etapas, coaportes, planes de manejo y otros antecedentes del Programa de Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros que ejecuta INDAP con recursos aprobados por el Gobierno Regional y su Consejo.

Trabajos de terreno para este año, proyectos asociativos y maquinaria forestal son los principales aspectos abordados junto al Comité Productivo Campesino Río Bravo, en el sur de Tortel, por el equipo del programa Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros que desarrolla INDAP, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, recordó que el programa forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, cuyo objetivo es “contribuir a reducir las inequidades existentes en los estándares de vida entre Aysén y el resto del territorio nacional, así como también, reducir las inequidades territoriales que se generan al interior de la Región”. Además, mencionó que el desarrollo productivo constituye el cuarto eje estratégico del Plan, orientando los instrumentos de fomento a las condiciones particulares de cada territorio”.

Tras el encuentro, en que también participaron representantes de CONAF, INFOR, Municipalidad de Tortel y Prodesal, Nelson Vidal, presidente del Comité, que reúne a cerca de 30 pobladores y pobladoras, explicó que “es importantísimo contar con el apoyo de las instituciones de gobierno, porque los proyectos van a significar una gran ayuda para nosotros que estamos tan aislados”. Además, informó que “nuestro proyecto consiste en un aserradero, al que se suma un moto huinche forestal, para implementarlo y lo bueno que de esta reunión salieron cosas concretas”.

El consejero y presidente de la Comisión de Inversiones, Jorge Abello, destacó que, a poco tiempo de haberse constituido, el Comité trabaje coordinadamente con los servicios de agro y de fomento productivo. “Esperamos que los recursos que hemos aprobado en el Consejo Regional para fortalecer las actividades agropecuarias puedan llegar a estos campesinos, en especial los programas del Plan Especial de Zonas Extremas, como maquinarias, caminos, turismo rural y el seguro ovino, liderados por INDAP. Además, el programa aprobado a CONAF para manejo de bosque nativo, es una oportunidad para trabajar junto a productores y productoras, incentivar el manejo y aprovechamiento del bosque nativo de la provincia, contribuir en la economía familiar campesina y, para la comuna de Tortel, tender a consolidar el desarrollo forestal que comenzó con los programas anteriores financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que en el Consejo Regional siempre estamos dispuestos a respaldar”, manifestó.

El director regional del Instituto Forestal (INFOR), Víctor Barrera, destacó la importancia de apoyar “con otras líneas de trabajo, asociadas al tema comercialización, mercado para generar valor agregado y subproductos, con un manejo sustentable”. Hizo hincapié en materia de transferencia, capacidades, tecnología, nuevos equipos y asesorías, de manera de diversificar la producción y mejorar la calidad de vida de la gente del campo”.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.