Carlos Torres: 'Lo que va a haber aquí es un cambio muy profundo en los próximos años'

Conversamos con Carlos Torres Velásquez, encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo -Subdere- para que nos informara acerca del proceso de Descentralización, cuáles han sido los avances en este sentido y en qué etapa se encuentra el proceso, entre otros temas.

Cómo será la nueva institucionalidad tras la aprobación del proyecto de elección directa de intendentes?

La figura del intendente cambiará ya no será elegido por el o la presidenta de turno, este rol será reemplazado por un gobernador regional, por lo que estamos frente a un cambio histórico tanto en el país como en la región, lo que va a haber aquí es un cambio muy profundo en los próximos años. La Presidenta Bachelet, los parlamentarios, el gobierno en su totalidad se comprometieron a que en noviembre de 2017 la ciudadanía pueda elegir no sólo al o la nuevo(a) Presidente, sino también al Intendente o Intendenta de la región.

Nuestras autoridades regionales y nacionales apoyan esta reforma?

Tengo la firme convicción de que no sólo nuestras autoridades regionales están apoyando la moción, sino los parlamentarios que nos representan a nivel nacional, es así como el presidente del Senado, Patricio Walker, se comprometió a incorporar en tabla la primera semana de marzo de este año el informe del proyecto, que está siendo redactado en la Comisión de Gobierno, para ser discutido y votado en el pleno del Congreso.

Entonces el proceso de Descentralización está en marcha?

Por supuesto que sí, y es un proceso que se inició tomando en consideración todas las aristas y opiniones, la Presidenta formó una Comisión Nacional para la Descentralización, ellos recorrieron el país recopilando las opiniones, peticiones y opiniones de los habitantes y esto lo plasmaron en un informe que fue entregado a la Presidenta Bachelet. Lo que estamos viendo ahora es el resultado de este trabajo, que por cierto fue muy democrático y transparente.

Cuál es el significado de Descentralización para el gobierno?

Nosotros tenemos que pasar del discurso a la acción y la acción para nosotros, como gobierno, es enviar leyes al Congreso, apoyar a nuestros parlamentarios que van a discutir estos temas, apoyar el proceso de Descentralización, para que las leyes puedan ser aprobadas lo antes posible. Por lo que, en ese sentido, vamos por buen camino porque como ya lo mencioné, está pronto a discutirse el proyecto de elección directa de intendentes, se aprobó la ley corta para el fortalecimiento a los Consejeros Regionales, que va a fortalecer el desempeño de los Cores. En septiembre de 2014 la Comisión Nacional de Descentralización le entregó a la Presidenta el informe con los principales temas que la propia ciudadanía expresó en los diálogos participativos que se desarrollaron en todo el país, desde ese momento se está trabajando para que la Descentralización sea una realidad en el país, es un proceso lento, porque implica cambios de conducta y de pensamiento, no de la Presidenta, no sólo del Gobierno, este es un proceso de todos.

Carlos Torres, encargado regional de SUBDERE
Por, Katherine Méndez 
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.