Central Río Cuervo sobre falla geológica - Por José Manuel Lattus

Figura 1: La Falla Liquiñe Ofqui
He oído y me han consultado sobre el proyecto de central hidroeléctrica en el Río Cuervo, como cantautor, como geólogo, mi opinión o parecer. Tengo estrechos lazos con la región de Aysén, grandes amigos y una canción que apoya causas justas en la Patagonia. Por ello investigué un poco, para poder estar informado y así poder emitir este documento, hay temas técnicos que no puedo obviar pero intentaré aterrizarlos a un lenguaje más coloquial.

FALLA LIQUIÑE-OFQUI
La Zona de Falla Liquiñe-Ofqui (ZFLO) corresponde a un sistema estructural de primer orden en el margen continental entre los 38° y 46° de Latitud Sur (Alto Bío Bío hasta el Golfo de Penas, Figura 1). El concepto de “Zona de Falla” puede simplificarse como una gran serie de fracturas en la corteza, en este caso sobre Chile continental. Se dispone paralela a la fosa y está asociada a un volcanismo activo durante el Holoceno (app 12.000 Años hasta la actualidad), es decir corre en sentido Norte-Sur y se relaciona con el volcanismo desde hace unos 12.000 años hasta la actualidad.

Los estudios la caracterizan principalmente como una falla de tipo transpresivo dextral, con movimientos relativos de bloques en el sentido vertical. Esto quiere decir que ambos bloques (suelo y subsuelo) a los costados de la falla se mueven principalmente en sentido horizontal, siendo el bloque oriental (Este) quien se mueve relativamente hacia el sur y el bloque occidental (Oeste) al norte, además de alzamientos de bloques de menor importancia relativa (Figura 2).

Figura 2: Falla dextral (izq) y Falla Inversa (der)
Es importante destacar que esta estructura está identificada como un sistema de falla activo con efectos sobre el volcanismo.

CENTRAL RÍO CUERVO

El proyecto hidroeléctrico, se construiría unos 30 kilómetros al NW de la ciudad de Puerto Aysén y 16 kilómetros al Sur del Volcán “activo” Macá-Cay (Figura 3) cuya última actividad registrada por el SERNAGEOMIN fue en Enero del presente año (2016) con un total de 2 eventos sísmicos de menor intensidad localizado 15 km al sur-sureste (SSE) del sistema volcánico, a una profundidad de 5 km.

Se puede revisar el monitoreo completo del volcán en el sitio http://www.sernageomin.cl/volcan.php?iId=60 y evidenciar que la muchos de sus eventos sísmicos, de variada intensidad, se localizan muy cerca de la ubicación del proyecto Río Cuervo.

Figura 3: Ubicación relativas de la central respecto de Puerto Aysén y el Volcán Macá-Cay
La central hidroeléctrica Río Cuervo pretende ser construida en un sector de alto riesgo natural, sin mucho esfuerzo se puede acceder a la “Carta de Amenazas Naturales de la Región de Aysén” donde se puede observar que la central sería construida en una zona con “Peligro Alto: Lahares y Flujos Piroclásticos”, peligro que está asociado a volcanismo activo, además de una zona de “Peligrosidad Morfodinámica Alta y Media”, peligro asociado a la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui (Figura 4).

La escala geológica es una escala que si no se estudia y comprende, es difícil de analizar, ya sea en el tiempo geológico (millones de años) o en la magnitud de la fuerza que el planeta tiene. No se sabe cuándo el planeta nos demostrará que está vivo y remecerá la superficie donde habitamos.

Si ubicamos una casa, un edificio, una represa en un lugar con un riesgo geológico, lamentaremos pérdidas humanas y económicas en algún momento, puede que eso no ocurra en 10, 100 o 1000 años, pero puede también ocurrir mañana. Las autoridades son quienes debieran velar por nuestra seguridad, por sobre todas las cosas, y son los que tienen los recursos y pueden obtener el conocimiento de los expertos para tomar decisiones correctamente.

Fig 4: Carta de Amenazas Naturales de la Región de Aysén


Este documento no incluye el aspecto social y económico que implica este proyecto, aspectos que independiente de mi profesión, rechazaría por ser un atentado a la naturaleza y que probablemente esconde negocios no transparentados a la ciudadanía de la Patagonia. Por eso y por lo anterior, yo me manifiesto doblemente en contra de la construcción de la Central Río Cuervo.

Por una PATAGONIA SIN REPRESAS!!!





Por, José Manuel Lattus
Geólogo y Cantautor
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.