Con múltiples actividades se realizó el 1er “Degusta Patagonia” del Programa Barrios Comerciales

Actividad organizada por los comerciantes del barrio céntrico de Coyhaique pertenecientes al Grupo Asociativo Local contó con el apoyo de diversas instituciones, en la articulación público-privada del programa Barrios Comerciales ejecutado por Sercotec. 

Este sábado 6 de febrero múltiples eventos se tomaron las calles del centro de Coyhaique, donde toda la comunidad pudo participar de diversas intervenciones de “Degusta Patagonia”, organizado por el Grupo Asociativo Local (GAL), comerciantes participantes en el programa Barrios Comerciales de los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en el cual se crea un trabajo en común entre actores públicos y privados para fortalecer el barrio comercial y dotar de dinamizaciones comerciales, volcándose hacia intervenciones en el espacio público.

Durante toda la jornada se desarrollaron actividades en dos puntos: Calle 21 de Mayo entre Lillo y General Parra y en Calle Bilbao entre Prat y 12 de Octubre, donde se cerraron las calles y se convirtieron en peatonales, para generar espacios de encuentro y entretención. 

Ximena Figueroa, presidenta del GAL comentó en la apertura de “Degusta Patagonia”, “Esta es una actividad que hemos hecho con mucho cariño para la comunidad de Coyhaique, le estamos poniendo mucho punch, así que están todos cordialmente invitados a participar en “Degusta Patagonia”, el primero, después vendrán otros. Tenemos múltiples actividades, muy entretenidas, hasta casi la madrugada, así que todos invitados al Barrio Comercial. Nosotros tenemos la suerte maravillosa de estar todos los días conectados con la comunidad de Coyhaique a través de las ventas en nuestros locales, hacer algo más por nuestra comunidad aparte de atenderlos en nuestros locales, salir a la calle, hacer instalaciones, este regaloneo que estamos haciendo a nuestros clientes, primero que nada, nos hace felices a nosotros, hemos disfrutado, nos hemos reunido, hemos trabajado magníficamente en conjunto”, afirmó. 

Por su parte, el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala rescató la generación de alianzas en este programa, “Efectivamente Barrios Comerciales ha sido un acierto, respecto de provocar esta asociatividad entre los distintos comerciantes que se establecen cada uno en su ámbito, pero que buscan potenciarse de manera colectiva. Yo creo que este tipo de actividades, por ejemplo, que hoy se está realizando durante todo el día, vienen a reforzar la comercialización de sus productos, a que puedan compartir y conocerse de una manera distinta entre ellos. Esto es barrio antiguo, comercial y donde ha habido apuestas importantes por parte de quienes son originarios de acá, son patagones, gente que se ha quedado acá a emprender y que hoy día son parte del Barrio Comercial”, señaló el edil. 

Entretenidas intervenciones urbanas

Al cierre de “Degusta Patagonia”, el Seremi de Economía, Mark Buscaglia, realizó un recuento, “las actividades que hemos realizado todo el día han estado orientadas a estimular el comercio local, el comercio justo, la producción local, estimular el circuito de la ciudadanía, potenciales clientes por el barrio, por los espacios públicos, estamos estimulando también el uso de los espacios públicos. Queremos salir del viejo paradigma de la competencia para entrar al paradigma de la cooperación porque pensamos que cuando los microempresarios cooperan, tienen muchas más posibilidades de crecer. Esta es una de las primeras que vendrán este año pero tenemos planificadas muchas más actividades durante el año que resta porque la actividad de estimular el comercio de las empresas es permanente, así que vamos a estar en eso todo el año”, concluyó. 

Durante la mañana en Calle 21 de Mayo se efectuó el lanzamiento nacional de Perry&Gatti, un gato y un perro abogados, defensores de los derechos de las mascotas, quienes atrajeron la atención de los niños/as. Parte del programa de Tenencia Responsable de Subdere Aysén, también se ejecutaron atenciones a más de 80 canes, de microchipeo y desparasitación, a través del Programa financiado a través de FNDR del Gobierno Regional de Aysén, “Prevención y Control de Población Canina y dela Hidatidosis” de la Seremi de Salud Aysén y ejecutado por la Universidad Austral. Llevándose a cabo además un simpático desfile de mascotas, animado por el locatario Luis Claria de “Plaza Patagonia”. En este mismo punto, se instaló el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército, vecinos del Barrio Comercial, quienes mostraron su trabajo y máquinas, contando a la comunidad los trabajos que están efectuando en el sur de la región, en el contexto de la conmemoración de los 40 años de la Carretera Austral.

En calle Condell, al lado de “La Librería”, se instaló un living donde se desarrolló “Mediodía con Escritores”, inédita intervención donde escritores regionales compartieron con los transeúntes sus poemas y textos, entre ellos Carina Decker, Ivonne Coñuecar, Baldemar Carrasco y Víctor Flavio Vargas, entre otros, moderados por la “bolichera” –como le gusta que le digan- Ximena Figueroa. 

En la tarde, se organizó un concurrido desfile de modas donde se lucieron gran parte de las tiendas del Barrio Comercial, tales como “Planeta Mamá”, “Caramel”, “El Perchero”, “Pecotras”, “Tienda Pili”, “Yuly”, “Acuarela”, “Aura”, “Trilogía” y “Capricho”, realizándose entretenidos concursos sorpresas por parte de la animadora Claudia Molina de la Tienda “Chusca”, donde el público podía obtener regalos de las tiendas participantes y del comercio gastronómico del sector. Complementado todo con música de Dj´s. 

Muriel Díaz, dueña de “Caramel” dio su opinión sobre este tipo de iniciativas “Me parece súper interesante y positivo que podamos generar alianzas con los dueños y dueñas del comercio local, en este caso particularmente, las tiendas, este tipo de eventos nos ayudan a la difusión, a unirnos, a que la gente nos conozca más, potenciar el comercio local y regional. Encuentro que es una muy buena iniciativa, muy buena idea, son actividades diferentes, novedosas para la gente de Coyhaique, así que esperamos que se sigan repitiendo”, comentó la locataria.

Por su parte, en el sector de Prat los juegos y tradiciones fueron los protagonistas con desayunos camperos, música en vivo, campeonato de truco -donde ganó la dupla conformada por Luis Oyarzo y Rodrigo Villablaca- se instalaron mesas de taca-taca y pin-pón, además de degustación de cervezas artesanales regionales y de bailes, como los del grupo Power Dreams, de pop koreano, con la animación de Dennis Jofré. 

Cabe destacar que entre las instituciones participantes también estuvieron INJUV y Fosis, organizándose también un tour gratis por las calles del Barrio Comercial, contando su historia, actividad que ya lleva un par de semanas realizando el guía de turismo Rodrigo Mancilla de “Aysén Patagonia Tour”, parte del GAL. En el Facebook www.facebook.com/barriocomercialcoyhaique hay un completo recorrido de todo lo que fue el 1er “Degusta Patagonia” y se estarán anunciando las actividades que se programarán durante el año. 

Junto a “Degusta Patagonia”, este sábado se desarrolló "Chile Celebra" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el cierre de la “Semana del Pionero” de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, ambos con gran concurrencia.

Autoridades y locatarios participando de Barrios Comerciales en Coyhaique

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.