Concejales de Coyhaique presentan requerimiento a Contraloría por irregularidades en proceso de contratación

En la Contraloría Regional de la República se hicieron presentes los Concejales Aracely Leuquén (RN), Juan Catalán (PC), Florentino Vega (DC) y Joaquín Soto (PPD), quienes rechazaron el pasado lunes en sesión ordinaria de Concejo Municipal la propuesta de aprobar la contratación de la Consultora “Asesoría, Gestión y Servicios Ltda.”. 

El Contrato cuestionado suscrito entre la Municipalidad y la Consultora en el mes de septiembre 2015, tiene por fin la recuperación de reembolsos de subsidios de incapacidad laboral y pagos de excesos en AFPs. El rechazo, argumentan los Concejales, se basa en la falta de transparencia en el proceso de contratación de estos servicios, y las irregularidades que podrían existir por parte del Alcalde Alejandro Huala quien toma esta decisión inconsulta. 

Los Concejales señalan sus cuestionamientos respecto a que el Alcalde pueda contraer un contrato con una empresa Consultora sin llamado a licitación pública, vía trato directo, y con un porcentaje de pago del monto total a recuperar establecido por el mismo edil, Tal como lo establece el Concejal Juan Catalán. “Nuestras consultas ante Contraloría responden a las facultades legales del señor Alcalde para decidir un porcentaje de recursos que son del Municipio para que sean destinados a pagos una consultora, en este caso el 35% de lo recuperado sin provocar perdida de patrimonio municipal, ¿cuáles son entonces los criterios de probidad y transparencia que deben prevalecer”? Cuestiona catalán, y fundamenta que “El contrato en cuestión, en el punto sexto,exige “confidencialidad”, en tanto que la ley de transparencia busca que la comunidad conozca todos los contratos y procedimientos administrativos excepto los establecidos como reservados y secretos por la propia Municipalidad, que no es el caso de este contrato”.

La Concejal Aracely Leuquén , indicó que “desde la fecha del Contrato en septiembre del 2015 a la actualidad, ya se han producido pagos a la Consultora; “es por ello que requerimos a la señora Contralora, sean revisados la legalidad de los mismos, si con ello ha habido un detrimento patrimonial del Municipio, y de ser así, se persigan las responsabilidades administrativas de quienes autorizaron dichos pagos”. Del mismo modo agregó que resulta importante conocer qué hizo el Departamento de Control del Municipio ante esta propuesta del Alcalde.

Los miembros del Concejo Municipal Argumentaron en su presentación a Contraloría, que “a pesar que no se puede saber aún el monto exacto a cancelar a la Consultora, si se puede deducir que será un monto elevadísimo en tanto es “usurero” el porcentaje de ganancia de la consultora 35% del total”.

Por su parte Florentino Vega planteó que “Recurrimos a Contraloría para que Alejandro Huala transparente como se contrata esta Consultora, si existe información oficial de ella o hubo tráfico de influencias. Nos parece grave y delicado que el Alcalde abuse de sus facultades para contraer uncontrato en Septiembre del año 2015, y recién someter a Concejo su aprobación en febrero del 2016, habiendo pagos de por medio.


Finalmente el Concejal Joaquín Soto, apeló al sentido ético en la política señalando que “nosotros lamentamos que estas situaciones sean reiteradas. Nos parece lamentable que la gestión de los Concejales deba colocar el énfasis en que el Alcalde Huala haga las cosas con mínimo nivel ético. Probablemente muchas cosas cuadraran normativamente, éticamente es un descaro. No procede, por lo que no seremos cómplices y rechazaremos todo abuso de dineros públicos con especial atención en un año electoral”, concluyo.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.