CORE Montecinos propone otorgar becas de especialización a médicos del nuevo hospital de Puerto Aysén

El Consejero Eligio Montecinos ha realizado diversas gestiones con el fin lograr la asignación de becas de especialización, por parte del Gobierno Regional, a médicos que vayan a desempeñarse en el nuevo hospital de Puerto Aysén. 

Mediante ponencia presentada al interior del Consejo Regional con fecha 27 de Octubre de 2015, el Consejero Eligio Montecinos propuso se busquen los mecanismos para financiar becas médicas, en alguna universidad de prestigio ya sea nacional o internacional. 

Insistiendo con el tema, el Consejero Montecinos se reúne con el equipo ejecutivo y técnico del Gobierno Regional con el fin de buscar los mecanismos legales y presupuestarios para concretar dicha propuesta, “afortunadamente, en la Ley de Presupuesto 2016 en el Punto de Transferencias de Capital, en el Subtítulo 33 se señala - que los gobiernos regionales pueden transferir a los Servicios de Salud que corresponda, el financiamiento para Programas de Formación de Especialistas Médicos” señaló Montecinos. 

Al tener la base legal y presupuestaria el Consejero Montecinos se reúne con el Director del Servicio de Salud de la Región de Aysén Sr. Joel Arriagada, y su equipo técnico, con el fin de solicitarles, entre otros temas, desarrollen un proyecto cuyo objetivo sea generar dichos programas de becas para médicos que vayan a desempeñarse en el nuevo Hospital de Puerto Aysén. 

Para el Director del SSA, Joel Arriagada la reunión sostenida con el Consejero Montecinos fue muy positiva, “Primero que nada, le agradezco al Consejero Eligio Montecinos que nos venga a acompañar en estas tareas, la sensibilidad social que el muestra en el área de la salud nos ayuda mucho a enfrentar de una manera distinta los problemas de las salud de la región, hoy estamos viendo varios temas, uno de esos es la posibilidad de formar especialistas con fondos del Gobierno Regional lo que nos parece, claramente, una muy buena línea de acción”. 

El Consejero Eligio Montecinos justifica su búsqueda de estas becas en lo siguiente: “próximamente, debiera entrar en funcionamiento el nuevo hospital de Puerto Aysén, indudablemente será todo un acontecimiento social y político para la comunidad, digno de comentar y recalcar, sobre todo, en un área tan sensible e importante como lo es, la salud. Históricamente, Chile, la región y particularmente, Puerto Aysén ha sufrido la ausencia de médicos especialistas, razones hay muchas, pero por sobre todo, el estado no ha planificado ni preparado los profesionales para cubrir la demanda de especialistas que crece día a día. Los especialistas que logran hacer sus postgrados, generalmente se quedan en Santiago y en las grandes ciudades de nuestro país donde su pasar es más holgado y hay más oportunidades, universidades a la mano, becas, tecnología, etc. Por lo tanto, enfrentados a este dilema y proponiendo una visión a futuro de planificación regional y además de descentralización, es que he propuesto al pleno del Consejo Regional que el Gobierno pueda financiar becas de especialización a médicos, recién egresados, que vayan a desempeñarse en el nuevo hospital de Puerto Aysén, con la única observación, del que obtenga dicho beneficio, la región le pondrá la condición inamovible de regresar y desempeñarse en Puerto Aysén, a lo menos por un tiempo a determinar”. Finalizó el Consejero Eligio Montecinos.
   


El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.