Desfile, mateada y muestra de manifestaciones tradicionales cerraron Semana del Pionero

Hasta la plaza pentagonal llegaron más de mil coyhaiquinos y turistas para disfrutar del mate y tradiciones populares de este territorio.

Con una delegación de gauchos a caballo provenientes de diversas localidades de la comuna de Coyhaique, este sábado el municipio culminó con amplio respaldo ciudadano las actividades enmarcadas en la semana del pionero.

Este año el Concejo Municipal destacó a 5 pioneros en la tradicional gala para luego dar paso a las actividades artísticas en la Plaza de Armas, que tuvieron el financiamiento del 2% FNDR con el encuentro de Acordeonistas, Guitarreros y Payadores y luego cerrar con la gran mateada en donde concurrieron más de mil coyhaiquinos a disfrutar de las actividades camperas que organizó el municipio entre ellas; esquila de ovejas, muestra de armado de vellones, embolsamiento de lana, muestra de los aperos de un gaucho, baile folclórico y mateada.

Agradeciendo la concurrencia de público y respaldo a todas las actividades de la semana del pionero que este año se debió trasladar a la Plaza de Armas por remodelación del sector el ovejero donde se realizaba la jornada final, el alcalde Alejandro Huala felicitó el compromiso municipal y respaldo del concejo para estas iniciativas “me quedo con una muy buena percepción de la semana del pionero porque desde que comenzamos con las actividades la gente nos ha acompañado. Muchos se han acercado a la Plaza de Armas con su mate y disfrutar. Así que muy positiva la evaluación, agradezco al concejo municipal de apoyar estas iniciativas y obviamente continuaremos en esta senda de poner en valor nuestra memoria histórica, nuestra cultura y tradiciones” señaló el alcalde Huala.

Desde la provincia de Santa Cruz, Argentina Luis Gallegos junto a su familia viajó hasta Coyhaique para encontrarse con sus parientes, por lo que se sorprendió según indicó, gratamente con el paisaje y la cultura “encontramos muy bonito Coyhaique, tiene mucho verde y bueno no esperábamos calzar con estas actividades a nosotros nos gusta mucho el folclore, allá somos medios camperos y la cultura de acá es medio parecido a la del sur de argentina así que todo lindo” comentó el visitante.

Preparado con pan amasado, mermelada y mate llegó Jorge Soto quien dijo ir cada año a la semana del pionero “vine preparado como corresponde, me parece que esta es una fecha bonita porque son nuestras tradiciones que no se tiene que perder, aunque me habría gustado ver mucho más jinetes así como una cabalgata que se hizo hace años atrás donde vinieron de todos lados” recordó el Coyhaiquino.

“El mate hasta el momento es lo que nos mantiene unidos como patagones” así indicó la joven Berenice De La Hoz de 14 años quien manifestó que “ es lo poco y nada que mantiene unido a los patagones porque cada vez veo que se van perdiendo nuestras tradiciones y no podemos permitirlo” finalizó.

Desfile y mateada, Semana del Pionero 2016
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.