Destacan proyecto de ley que crea Consejo y Ministerio de Pueblos Indígenas

Modificación a la Ley 19.253, crea una herramienta que permite la generación de políticas públicas en relación a esta temática.

Como una “excelente noticia que reivindica un derecho ampliamente postergado” calificó el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, el Proyecto de Ley que crea el Ministerio y Consejos de Pueblos Indígenas.

“Este anuncio, es fruto de un trabajo que se ha venido cimentando durante muchos años y que hoy, finalmente podemos decir con certeza que pronto los pueblos originarios podrán sentirse representados a cabalidad por medio de un ministerio el que una vez aprobado, centrará todos sus esfuerzos en resguardar por los derechos de las comunidades indígenas presentes en el país”, aseveró la autoridad sectorial.

Puntualizó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en su afán por mejorar los derechos colectivos, hizo entrega de una propuesta concreta y real de participación que viene a saldar una deuda histórica y mediante el cual, se busca no sólo reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, sino que además, se termina con las brechas de desigualdad existentes”.

“En el último tiempo, nuestro país, se ha suscrito a una serie de tratados que dicen relación con alcanzar en el corto y mediano plazo, un estándar que nos permita contar con una política indígena, basada en enfoque de derechos”, argumentó.

Respecto a esto último, Montti Merino explicó que “con esta normativa, se podrá dar cumplimiento a una serie de acciones que están orientadas entre otras cosas, a asumir la defensa de la lengua de los pueblos indígenas, mejorar su calidad de vida por medio del apoyo económico y productivo, además de brindar protección en materia de prácticas culturales y medicina ancestral”.

Por su parte, el Intendente Jorge Calderón, destacó este nuevo paso en que “como país y como región estamos avanzando en los derechos, mejorándolos y consolidándolos, tras lo cual debemos seguir trabajando a diario para cuidarlos y respetarlos”.

En este sentido, remarcó que “con esta nueva institucionalidad elevamos al máximo rango nuestra política indígena, a través del Ministerio, mejorando también la coordinación en este tema y como señaló la Presidenta Bachelet comenzando a saldar una y a definir una nueva relación para construir juntos y sin exclusiones”.

Jorge Calderón concluyó que “en definitiva estamos dotándonos de instrumentos y espacios de diálogo sin los cuales no se puede aspirar a un nuevo impulso en la relación Estado y Pueblos Indígenas, y que apunten a una verdadera multiculturalidad y pluralidad nacional”. 

Cabe recordar que el proyecto en cuestión, nació de un proceso legitimado y validado por medio de una consulta previa realizada entre 2014 y 2015, que convocó a más de 6 mil personas en todo el país y que arrojó las bases para su posterior elaboración. Contempló cinco etapas: planificación, entrega de información, deliberación interna, diálogo y sistematización de la información. 

Medida que actualmente se encuentra en las Comisiones de Gobierno, Nacional, Ciudadanía y Regionalización y a la de Hacienda, y que una vez aprobada, otorgará la posibilidad de contar con un nuevo estatus institucional para abordar los temas de los pueblos indígenas de manera transversal, generando políticas públicas que se adecuen a sus realidades y necesidades. 

La estructura de dicho proyecto, contempla un Ministro/a, Subsecretario/a, Secretarías Regionales Ministeriales, lo que le otorgará presencial en todo el territorio. Adicionalmente, y como parte de sus funciones, deberá llevar a cabo la Política Nacional Indígena, colaborar y prestar asesoría técnica a los demás organismos del Estado en dicha materia, tal como lo indica el Convenio 169 de la OIT.

Asimismo, la nueva legislación crea el Servicio Nacional de Pueblos Indígenas (SENAPI), la que reemplazará a la CONADI.

Detalles 

Los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawáshkar y Yagán, contarán con un consejo, el que se transformará en una instancia de participación en todos los ámbitos de la política pública.

En ese contexto, Mario Güenteo, Coordinador Regional de CONADI, manifestó que “estamos haciendo historia en el plano nacional y regional. El Ministerio y Consejo de Pueblos viene a robustecer la actual estructura de la Política Pública Indígena; permitiéndonos generar presencia a nivel país y visibilizar la existencia de nuestro Pueblo Mapuche Williche”. 

“A esto, se añade el hecho de marcar un hito en cuanto a poder ser parte íntegra de los presupuestos y planes de desarrollo como región autónoma e independiente en esta materia. Situación que concreta la tan anhelada representación de la región de Aysén ante el Consejo que constituye a los nueve Pueblos Indígenas de nuestro país, acuerdo que fue tomado como parte íntegra en el Diálogo Regional del 10 de enero de 2015 y posteriormente ratificado en el Encuentro Nacional de Dirigentes y Autoridades Tradicionales Indígenas de Chile”, finalizó.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.