Equipo de la Universidad de Aysén sostiene reunión con Concejo Municipal de Río Ibáñez

Con el objetivo de dialogar en torno a las formas de colaboración entre la Universidad de Aysén y la Municipalidad de Río Ibáñez, su Alcalde Emilio Alarcón invitó a la Rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey Tumanoff, a participar en la última sesión de Concejo Municipal de dicha comuna.

Durante la sesión, dos fueron los temas abordados por la Rectora, el Alcalde y Concejales presentes: el proyecto de la Universidad para realizar investigación y docencia en el Centro de Investigación en Cerro Castillo, ubicado a un costado de la Escuela Museo; y las actividades que la Universidad planifica con la comunidad, con el propósito de contribuir al desarrollo educativo y cultural de la comuna. En tal sentido, existe el consenso de que uno de los desafíos que destaca es el de motivar a niños, jóvenes y sus familias para ingresar a la Universidad, lo que significa profundizar sus estudios de enseñanza media y su preparación para la PSU.

Para la Rectora Pey “realizar actividad académica fuera de Coyhaique y poder estar en toda la región es muy necesario, a fin de que la labor sea pertinente a las necesidades de la región y para que las contribuciones universitarias irradien a todo el territorio, pues para la Universidad es prioritario vincularse con los actores del medio”.

La presentación de los Concejales y del Alcalde, permitió evidenciar la voluntad de que la Municipalidad de RÍo Ibáñez pueda ser parte en el proceso de instalación y desarrollo de la Universidad Regional. En este sentido, el Concejo valoró que las propuestas emergidas en los diálogos ciudadanos impulsados por el Ministerio de Educación, respecto a la importancia de la descentralización de ésta casa de estudio, se esté gestando desde sus orígenes.

Al respecto, la Rectora Pey planteó que “es importante distinguir dos estrategias de una Universidad en la región. La primera puede ser estar en el territorio, y con ello generar externalidades positivas propias de la instalación de una Casa de Estudio. La otra es no solo estar físicamente, sino estar sintonizada con el desarrollo de la región, lo que implica orientar el quehacer de la Universidad, las carreras, las líneas de investigación, y otros aspectos a los desafíos de la Región. Ambas apuntan a estar vinculadas a la región, con sus problemáticas y desafíos”.

Concejales y Concejala valoraron la instancia de diálogo, pues permite conocer el proceso que lleva adelante la Universidad de Aysén, indicando que es un sueño que está concretándose de forma acelerada, permitiendo proyectar con más certeza que los hijos de esta tierra puedan tener la opción de seguir estudios universitarios en su territorio.

En la sesión estuvieron presentes, además del Alcalde y la Rectora, los concejales Hugo Morales, José Vargas, Julio Cesar Figueroa y la concejala María Claudia Fuentes, así como la encargada de Turismo Leticia Vargas, y el arquitecto de la Universidad, Pablo Jara.

Reunión equipo Universidad de Aysén con el Concejo Municipal de Río Ibañez

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.