Equipo multidisciplinario de Carabineros realiza peritajes tras incendio forestal en cerro Divisadero

Peritos de Labocar y el Departamento O.S.5 analizan en tierra y desde el aire la emergencia, levantando evidencias para ser sometidas a análisis y establecer la causa y origen del siniestro, investigación que es desarrollada en coordinación con la Fiscalía Local de esta ciudad. 

Hasta los faldeos del cerro Divisadero de Coyhaique, se trasladó un equipo multidisciplinario conformado por peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (O.S.5) apoyados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) con la finalidad de desarrollar diligencias de su especialidad tras el incendio forestal que consumó 117 hectáreas.

Las indagatorias, desarrolladas en coordinación con la Fiscalía, están orientadas a establecer la causa y origen de la emergencia, con la finalidad de determinar si hubo o no intervención de terceras personas en el hecho investigado.

La Teniente Karina Riquelme Maldonado, Oficial del Labocar Coyhaique, indicó que un trabajo de esta naturaleza implica indagar múltiples antecedentes, análisis de evidencias junto con cotejar los datos con información reunida por otras unidades especializadas.

“Se están determinando todas las líneas investigativas, para llegar a un resultado positivo, determinar alguna responsabilidad –si la hubiere- y trabajando en las evidencias que nos aporte el sitio del suceso con la finalidad de llegar a un resultado positivo”, expresó.

Durante 8 horas, los peritos comandados en el lugar por la Teniente Riquelme, recorrieron aproximadamente 6 klm de accidentada topografía, caracterizada por escarpadas laderas, quebradas, roqueríos y zonas de difícil acceso que fueron arrasadas por el fuego, analizando la dirección y velocidad de avance de las llamas durante los días de la emergencia, así como el tipo de material combustible, sumado tanto a las condiciones del terreno como a la climatología de aquellas jornada.

“Se concurrió al cerro Divisadero con la finalidad de conocer el terreno, establecer el punto de origen o punto cero de la emergencia, y determinar qué evidencias nos aportaba el sitio del suceso, con la finalidad de esclarecer los hechos. Se levantaron evidencias que serán enviadas a los laboratorios respectivos para su posterior análisis”, detalló.

Según constataron los peritos, el subsuelo del lugar aún evidencia altas temperaturas producto del fuego subterráneo, siendo necesario combatir pequeños rebrotes de incendio en las proximidades donde se desarrollaban los peritajes.

Asimismo, en el transcurso de esta tarde, este equipo multidisciplinario de Carabineros, realizará un sobrevuelo a la zona, con la finalidad de verificar la magnitud de la zona afectada, dirección y comportamiento que tuvo el fuego, permitiendo realizar la fijación fotográfica y planimétrica del incendio forestal.

Los antecedentes de las diligencias, así como los resultados de los peritajes y análisis de las muestras tras pruebas de laboratorio, serán remitidos a la Fiscalía Local de Coyhaique que dirige investigación por este hecho, que afortunadamente no dejó personas afectadas ni daños a la propiedad.


El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.