Luperciano Muñoz por financiamiento de campañas políticas: “La ciudadanía debe conocer la identidad de quienes aporten”

En condiciones para su promulgación quedó el proyecto de ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia, que regula el funcionamiento y financiamiento de las campañas, así como las penas para quienes cometan delitos electorales.

Esto luego de que el Senado aprobara por 28 votos a favor el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias que existían entre las cámaras en temas como los aportes anónimos.

En este sentido, el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, valoró la eliminación de los aportes reservadas de empresas o personas jurídicas, pero sin embargo cuestionó las donaciones de personas naturales y el hecho de que la ciudadanía no pueda acceder a la identidad de quienes entregan recursos. “No es correcto que los aportes a las campañas políticas se realicen a través de donaciones encubiertas, ya que las empresas podrían utilizar como intermediarios a un sin número de personas naturales para efectuar los aportes. Por lo tanto, esta ley debiera ser reformada para que no solamente el Servicio Electoral (Servel) y el candidato tengan acceso a la identidad de quienes realizan estas donaciones sino también la ciudadanía, para que de esta manera todos controlemos la legalidad de los aportes”, explicó el jefe comunal.

De mismo modo, Luperciano Muñoz aseguró que es relevante dotar de infraestructura y personal adecuado al Servel para que realice el control de oficio de cada una de las elecciones que se llevan a cabo en el país, “ya que lo importante es que existan instituciones empoderadas con recursos y personal altamente calificado para efectuar las fiscalizaciones correspondientes y evitar los actos de corrupción que tienen tan desprestigiada a la política”, dijo Muñoz. 

Para el edil es el Estado el que tiene que hacerse cargo de las instituciones democráticas, “debido a que la pésima evaluación de los partidos políticos obedece a que la clase política los ha desprestigiado, pero su esencia tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia, y en este sentido el Estado está en deuda”.

De esta manera, añadió Muñoz, debiera existir una línea de financiamiento estatal a la que puedan recurrir los partidos políticos para fortalecerse y preparar a sus militantes. “Una línea de difusión de ideas, propuestas, programas políticos y de coaliciones que permitan al Estado entregar recursos a las instituciones políticas para preparar a militantes y así exista un mayor interés en involucrase con la política. Medida que permitiría que las oligarquías que manejan las estructuras de poder no se sigan apoderando de la política. Por lo tanto, hay que preparar a los jóvenes para que hagan toma de poder ciudadano, en lo que no solamente están las manifestaciones que se hacen a través de las marchas, sino que también está el tomarse las instituciones democráticas como los partidos políticos”, finalizó el edil.

Luperciano Muñoz, alcalde de Chile Chico


El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.