Puyuhuapi celebró el Día Mundial de los Humedales

Bajo el lema “Humedales para nuestro Futuro: Medios de Vida Sostenibles”, se celebró en nuestra región el “Día Mundial de los Humedales”

En la localidad de Puyuhuapi, el Ministerio del Medio Ambiente por medio de su Secretaría Regional Ministerial, celebró el pasado martes el “Día Mundial de los Humedales”, fecha que se conmemora cada 2 de febrero desde 1997 luego que durante la “Convención Ramsar” firmará el “Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971”, el cual es un tratado intergubernamental que sirve de marco regulatorio para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Nuestro país es parte firmante de este tratado desde 1984, es por esto que el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con organizaciones, instituciones públicas, academia y centros de investigación impulsa una serie de acciones a nivel nacional.

Dentro de estas acciones se cuentan, entre otras, el Fondo de Protección Ambiental, concurso que busca financiar acciones de protección y conservación del medio ambiente por parte de organizaciones sociales, como es el caso de la Junta de Vecinos N°6 de Puyuhuapi, quienes ejecutarán el proyecto “Recuperando nuestro Humedal”, idea que la comunidad ha venido trabajando desde hace años y que ahora gracias a estos fondos pueden materializar. Paola Rodríguez, pdta. De la Junta de Vecinos indicó que “esta iniciativa lo que busca es rescatar este humedal por medio de la educación de la comunidad respecto de la importancia que tiene como patrimonio natural y conservador de la biodiversidad, creando conciencia ambiental y dando valor a este ecosistema”. 

Para celebrar este importante día, la Seremi de Medio Ambiente junto a los vecinos y vecinas del sector realizaron una vista al humedal, ubicado en la desembocadura del Río Pascua, oportunidad en compartieron experiencias e ideas en torno a la conservación del lugar, además de entrega de un documento simbólico que representa el inicio de su proyecto, el que contempla talleres de educación ambiental respecto de la relevancia del cuidado de este lugar y actividades para disminuir los residuos que se encuentran en el lugar con acciones de limpieza del borde costero en conjunto con la comunidad. Además se instalarán letreros e infografías con descripción de flora, fauna y la importancia de este ecosistema y se hará un mirador que permitan disfrutar del lugar, todo esto con la finalidad de recuperar este espacio natural otorgándole valor y un uso sustentable a este ecosistema. Para lograr estos objetivos, la Junta de Vecinos además contará con el apoyo de organismos asociados al proyecto como lo son la Ilustre Municipalidad de Cisnes, Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuai, el Consejo Regional de la Cultura, el Consejo de Desarrollo del Parque Nacional Queulat y el Centro de Investigaciones de la Patagonia.

Día Mundial de los Humedales

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Chile es signatario desde el año 1984 y cuenta con 12 sitios Ramsar, pero el compromiso de trabajo para la conservación de humedales no se limita sólo a estos sitios, es por esto que El Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con organizaciones, instituciones públicas, academia y centros de investigación se encuentra trabajando e impulsa una serie de acciones a nivel nacional orientadas a la protección de nuestros ecosistemas.

La principal problemática que afecta a los humedales es que se consideran a menudo como terrenos baldíos, es decir, como lugares que se deben drenar, rellenar, quemar y convertir a otros usos. De hecho, estudios científicos muestran que desde 1900 ha desaparecido el 64 % de los humedales del planeta. En comparación con 1700, se calcula que se ha perdido el 87 % de los humedales a nivel mundial.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.