Seremi del Trabajo: “Hemos reforzado Planes de Fiscalización para empresas turísticas de la cuenca del Lago General Carrera”

Esta acción se llevó a cabo con el objetivo de verificar en terreno que los trabajadores del turismo, actividad que aumenta considerablemente en la época estival en la región de Aysén, cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias y sus respectivos contratos al día.

Durante el mes de febrero se visitará el sector Puyuhuapi-La Junta para replicar esta medida 

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, solicitó de manera prioritaria redoblar a las Inspecciones Provinciales del Trabajo la fiscalización en zonas donde se realiza turismo aventura en la región de Aysén. Puntualmente esta acción se concentrará en las localidades de la cuenca del Lago General Carrera y el sector Puyuhuapi-La Junta, dos polos turísticos que han aumentado de manera explosiva su flujo en las últimas temporadas.

La autoridad recalcó la visita realizada durante la semana pasada junto al Director del Trabajo, Luis Oyarzo, donde se visitaron a los operadores turísticos y empresas que prestan servicios en las localidades que circundan la cuenca del Lago General Carrera, específicamente Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Puerto Sánchez, Bahía Murta, Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins. 

“Estuvimos informando sobre la importancia de formalizar la situación contractual de los trabajadores y reforzar las medidas de seguridad en el sector, misma acción que hace un par de semanas habíamos realizado en Chile Chico, ya que estos sectores han aumentado de manera considerable la demanda de servicios turísticos y de empresas asociadas al rubro. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha trabajado fuertemente para mejorar la seguridad de todos nuestros trabajadores y trabajadoras, por lo mismo ha impulsando una política de Seguridad y Salud en el Trabajo, la que se está ejecutando en nuestra región”, declaró Valderas.

Respecto al accidente que llevó a la desaparición de un guía turístico en el Lago Leones el pasado jueves, hoy investigado por presunta desgracia, Rossana Valderas indicó: “En cuanto nos informaron del accidente, acudimos al lugar, llegando al mediodía del viernes a la localidad de Puerto Guadal, donde, junto al Director del Trabajo, tomamos contacto con la familia afectada y constatamos que el joven trabajador prestaba servicios a un empresario turístico local, con quien conversamos solicitando paralizar la faena afectada hasta que se realizara la debida investigación por parte de la Inspección del Trabajo de Coyhaique, a quien corresponde la jurisdicción”.

El Inspector del Trabajo se hizo presente en el lugar el mismo viernes, comenzando la investigación, a partir de la cual se tomarán las disposiciones legales correspondientes, según lo instruido en la Circular 2345 de la Superintendencia de Seguridad Social. Esta investigación arrojará los resultados de la situación contractual del trabajador y las condiciones de seguridad con que opera la faena, a partir de esta información se determinará la paralización parcial o total de las expediciones de turismo que realiza el operador hasta que cumpla con las condiciones de seguridad necesarias. Por ahora se ha instruido la paralización de la obra o faena en el sector donde ocurrió el accidente.

La Seremi del Trabajo aclaró también que “de acuerdo a las disposiciones legales contenidas en la Ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo, se verificará la tipificación del accidente y la protección que corresponde al afectado y su familia, investigación a cargo del Instituto de Seguridad Laboral, institución a quien se encuentra adherida el empleador”.

Finalmente, Valderas Almonacid manifestó que “este tipo de tragedias, que nos impactan fuertemente como ayseninos, nos instan a realizar nuestros mejores esfuerzos por optimizar las medidas de seguridad y prevención en los lugares de trabajo. Esto es una tarea de todos, por una parte de los empleadores, quienes deben cumplir con la normativa laboral respetando los derechos de los trabajadores; de las autoridades, que debemos cautelar el cumplimiento de estos derechos y fiscalizar de manera exhaustiva, como también de los trabajadores, quienes deben denunciar cuando sienten que estos derechos están siendo vulnerados”.

Las denuncias por incumplimientos de la normativa laboral pueden ser realizadas directamente por el trabajador afectado en las Inspecciones del Trabajo locales, como a través de la página web de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl o bien llamando al fono consulta 6004504000.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.