Seremi y crecimiento económico regional: 'Mantenernos con un 2% es un buen resultado'

El Seremi de Economía realizó un balance positivo sobre el comportamiento económico del país, que registró un 2% de crecimiento en el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante el año 2015.

“El país posee una economía globalizada, estamos relacionados con las economías de otros países y otros continentes. En el continente latinoamericano tenemos crecimientos menores al cero, por lo que mantenernos en un 2%, nos parece que es un buen resultado. Ahora bien, estamos haciendo todo lo posible para crecer más que el 2% y ahí están todos los programas que tienen que ver con capitalización del banco estado, más recursos para Corfo, y más recursos para el fomento productivo”, aseveró.

En esa línea, el titular regional de la cartera declaró que datos recientes sostendrían que la inversión privada de aquí, al año 2019 bordearía los 55.000 millones de dólares, “lo que significa algo así como un 12% más que la inversión privada de los últimos decenios, ósea estamos aumentando la inversión privada fundamentalmente en el área energía y producción primaria, porque estamos dando este paso de ser productores de materia prima a ser productores de productos de segunda categoría”.

Asimismo, Buscaglía afirmó que la región mantiene un crecimiento económico superior al 2%, cifra que se relaciona, entre otros factores, con los buenos niveles de empleabilidad, un importante flujo turístico internacional, que arrojó un 54% de crecimiento en la región, la estabilización de la salmonicultura después de una baja de precio en el mercado internacional, la estabilización de la minería, y el crecimiento del ítem de construcción e infraestructura que se asocia al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

“Tenemos que olvidarnos del paradigma que la economía solo es llevada adelante por privados, la economía es una cuestión dinámica en la que intervienen diversos actores, privados y también el Estado. El Estado mediante el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas está empujando una serie de inversiones que tienen que ver con construcción e infraestructura, y esta infraestructura es evidente que aumenta la empleabilidad y el trabajo de las constructoras locales, o sea, dinamiza las economías locales”, afirmó Buscaglia. 

Resultados Cadem

Respecto de los resultados de la encuesta realizada por Cadem, que registró una disminución de la desaprobación a la administración Bachelet, de un 64% a un 61%, Buscaglia afirmó que las reformas que se están impulsando, paulatinamente lograrán mostrar el camino que el gobierno pretende desarrollar. 

“La gratuidad en la educación, que tiene que ver con programas de reformas impulsadas por el gobierno, está mostrando pequeñas alzas y tendencias en las encuestas. Sabemos que en la medida que se vayan solidificando, concretando y estabilizando nuestras reformas, la percepción de la ciudadanía va a cambiar”, aseveró.

Asimismo, El Seremi aseguró que como gobierno “no nos vamos a dejar influenciar por los resultados de las encuestas, lo que sí sabemos es que fuimos mandatados por el voto popular de cuando fuimos elegidos y eso nos mandata a seguir adelante ciertas reformas estructurales que entendemos, son sentidas como necesarias por el pueblo de Chile, dentro de ellas la reforma tributaria, que nos permitió seguir manteniendo los programas sociales a pesar del decrecimiento de la economía global, la reforma laboral que continua su trámite legislativo a partir de marzo, la nueva constitución, proceso muy importante que sentará las bases del desarrollo de la sociedad de Chile en el futuro”.

Seremi (s) Mark Buscaglía
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.