Servicio Médico Legal y Registro Civil suscriben innovador convenio de colaboración

• La idea que podría replicarse en otras regiones busca disminuir los procesos de re victimización, en especial en casos de violencia sexual. 

Con el objetivo de generar un modelo de atención eficiente, eficaz y oportuno que disminuya los procesos de re victimización a personas que han sido vulneradas en sus derechos, la Directora Regional del Servicio Médico Legal (SML), Iskra Cox Aguilar y el Director Regional del Registro Civil, Carlos Mansilla Gallardo, suscribieron un convenio de colaboración que reduzca los tiempos en la obtención de documentos de identificación en la realización de pericias, cuando no se disponga de ellos. Para el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Cristián Díaz Sandoval, “este convenio es una muestra del trabajo conjunto del estado en beneficio de la ciudadanía”. 

Iskra Cox, Directora Regional del SML, explicó que para que las víctimas accedan a las pericias del Servicio Médico Legal deben contar con su cédula de identidad, situación que no siempre es así. “El convenio consiste a que cuando una persona llegue al Servicio Médico Legal sin su cédula de identidad un funcionario del Registro Civil se acercará hasta nuestras dependencias con la maleta de identidad móvil, pudiendo acceder de manera inmediata a su documentación y a los peritajes. De esta forma disminuimos los procesos burocráticos y los tiempos de espera, evitando significativamente los procesos de re victimización, en especial en los casos de violencia sexual”, dijo la autoridad regional. 

Por su parte, Carlos Mansilla, Director Regional del Registro Civil y de Identificación, relató que la idea es generar un modelo de atención que otorgue una protección especial a aquellas personas que han sido víctimas de vulneración de derechos y que en el servicio médico legal se percatan que no portan documento de identificación. “En definitiva es dar confiabilidad, reserva y un tratamiento especial a quien ha sido vulnerado, evitando los trámites normales que pueden tardar más tiempo. La idea refleja el sentido de servicio público que debemos tener como gobierno y ha sido tan bien acogida que me han llamado desde otras regiones para replicar nuestro modelo”. 

En esa misma línea, Cristián Díaz, Seremi de Justicia destacó que esta buena práctica nace de una inquietud y trabajo conjunto entre dos instituciones del Ministerio de Justicia y que va en directo beneficio de la ciudadanía. “Este es un modelo de trabajo colaborativo y conjunto, una muy buena práctica que pudiera ser replicada en otras regiones, demuestra que con una buena gestión, inclusive sin recursos involucrados, se pueden mejorar los modelos de atención. Es una demostración que el trabajo entre servicios da buenos resultados y genera beneficios directos para la ciudadanía”, enfatizó. 

Finalmente cabe destacar que este modelo de atención que comenzó a planificarse hace apenas dos semanas se ha formalizado hoy a través de un convenio de colaboración entre el Servicio Médico Legal y el Registro Civil, pudiendo tener un promedio de atención anual de más de 20 casos, muchos de ellos vinculados a víctimas de violencia sexual, donde el evitar los procesos de re victimización toma especial importancia.


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