Sin pan hoy y con hambre para mañana - Por Felix Berríos

Desde mi punto de vista, las políticas llevadas a cabo por el actual gobierno han ido socavando profundamente los pilares en que se basa el desarrollo del país, lo que tiene efectos negativos tanto para las generaciones actuales como para las futuras. Pero al parecer la autoridad tiene otra idea. 

En concreto, lo que se observa – dejando de lado todos los efectos externos del menor precio del cobre, mayores dificultades financieras internacionales, serias dificultades en la región, etc., que no manejamos –, es que la economía está sufriendo con las políticas internas, y ello lleva a que las personas de hoy tengan un peor pasar, pero que, según lo que se deduce del discurso de la autoridad, esto sería compensado con una mejora para el futuro.

Entonces, la discusión no parece estar centrada en las condiciones actuales de la economía, las que sin duda son peores, sino que en las condiciones futuras, que según la autoridad serán más beneficiosas. De otro punto de vista, la autoridad ha decidido sacrificar parte del bienestar actual de la población por mayor (desde su parecer) bienestar futuro. De esta forma, el mejor escenario para este gobierno, y desde su propio punto de vista, es uno donde la gente desearía asumir dicho sacrificio. De ser así, las encuestas favorecerían al gobierno, pero todos sabemos que no es así.

Ahora bien, la realidad es incluso peor, por cuanto la disyuntiva planteada sólo podría existir si es que las políticas actuales nos llevaran efectivamente a una mejor situación, pero el gran problema es que la evidencia muestra que lo que se hace hoy nos llevará a una peor situación mañana. Así, estamos sacrificándonos ahora por un peor pasar más adelante. Muy mal negocio, sólo tenemos sacrificios actuales y futuros. La sensatez llevaría a cambiar la forma de hacer las cosas, pero se sigue imponiendo la ideología de unos pocos.






Por, Felix Berríos T.
Magíster en Economía PUC
Circulo Acton Chile
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.