Unidad de Oncología del Hospital Regional Coyhaique conmemora día mundial del cáncer

Pacientes, autoridades del sector salud y personal de la unidad de oncología del HRC, animaron una emotiva celebración donde hubo discursos, reconocimientos y abrazos. 

Este 2016 Naciones Unidas acuñó el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, instancia que ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer para comprometernos y para actuar sobre la enfermedad que se ha convertido en la principal causa de muerte a nivel mundial.

Una de las novedades del escenario regional fue la incorporación – hace un año - de quimioterapias en el HRC. “Se han hecho más de 480 aplicaciones de medicamentos, lo que corresponde a unos 330 protocolos, es decir, se han evitado 330 viajes fuera de la región de personas que viven acá, más el desarrollo del área de la psicología, kinesioterapia, asistencia social, enfermería y paramédicos. Así que si bien la quimioterapia es súper importante, hay que tener en cuenta que detrás de ello hay un gran esfuerzo de un equipo importante de profesionales”, manifestó la Dra. Jefe de la Unidad de Oncología, Gloria Posada.

Claudia Chávez, coyhaiquina diagnosticada con cáncer cérvico uterino, indicó que “en el día internacional del cáncer uno recuerda que hay que cuidarse y que hay familias, pero también hay que decirle a las personas que se vayan a hacer un PAP o una mamografía, para los hombres también, que le tienen miedo al examen de próstata, porque esta cosa le llega a cualquiera, uno no está libre de tener cáncer”. 

El director del HRC, Mauro Salinas, sostuvo que “nosotros como Hospital Regional Coyhaique, estamos súper contentos de haber desarrollado un área de oncología, que es tan deficiente en el país. En Chile hacen falta más oncólogos, y que un hospital en una zona aislada este desarrollando esta línea es súper bueno, tanto para los pacientes como para sus familias”.

El consumo de tabaco y alcohol, mala alimentación e inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Las infecciones crónicas por Hepatitis tipos B y C más algunos tipos de Virus Papiloma Humano, son factores de riesgo destacados. Asimismo, el cáncer cervicouterino, causado por PVH, es una de las principales causas de defunción por cáncer en mujeres de países de ingresos bajos.

“Hay que destacar la importancia del autocuidado, tanto en su prevención como en la detección precoz, ya que si se detectan tempranamente aumentan las probabilidades de efectividad de los tratamientos. Esta actividad reconoce además, el esfuerzo de los equipos médicos, de los voluntariados y de los propios pacientes que se encuentran en esta lucha”, acotó la Seremi de Salud, Ana María Navarrete.

La conformación de un buen equipo en la Unidad de Oncologia tiene muy satisfecho a don José Alvarado, diagnosticado con cáncer al hígado. “Yo creo que el equipo humano que aquí trabaja entrega todo por hacernos sentir bien a nosotros los pacientes, y creo que se merecen un tremendo reconocimiento por parte nuestra. Quiero decir públicamente que estas son las personas que nosotros necesitamos acá, personas humanas, buenos profesionales y entregados a su trabajo”.

“Acá me he encontrado con una familia que de repente uno no espera, acogedora, también las personas que a uno lo atienden son muy buenas, se nota que ellas están con la camiseta puesta, y eso es lo importante”, concluyó la paciente del HRC, Gladys Velásquez, diagnosticada con cáncer de mama.

Los principales cánceres tratados en el HRC son de mama, colon, gástrico y pulmón. Pero no han sido estos los únicos, también se ha tratado cáncer testicular, páncreas, vía biliar, próstata y otros. De este modo, la unidad de oncología y quimioterapia ambulatoria es hoy una realidad, al menos para los pacientes adultos con tumores sólidos.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.