Con éxito especialistas realizaron inédita operación de vesícula a menor de diez meses

En el Hospital Regional Coyhaique se llevó a cabo la operación que extrajo exitosamente los cálculos a la vesícula que portaba la pequeña Millaray, cirugía compleja y curiosa de la cual no existen otros reportes en la región ni el país.

Colecistectomía es el nombre de la operación a la que fue sometida Millaray, una pequeña con síndrome de Down que con tan solo 10 meses de vida fue sometida a una exitosa cirugía que le extirpo cálculos a la vesícula. Se trató de una operación inédita y mínimamente invasiva – realizada vía laparoscópica - que hoy tiene a esta menor en perfectas condiciones de salud.

El Dr. Rodrigo Verdugo, Cirujano Pediatra del HRC, indicó que “los cálculos a la vesícula en niños tan pequeños - estamos hablando en menores de 1 año - son un problema de salud bastante infrecuente, muy esporádico, hay muy pocos casos reportados. Es por eso que lo que podemos determinar es que estos niños no desarrollan cálculos a la vesícula al igual que los adultos, que se operan mucho de la vesícula. Estos niños, durante el proceso de embarazo, de su gestación, desarrollan los cálculos, nacen con ellos”.

Millaray vivió un proceso de vigilancia de su enfermedad desde que le fue detectada una pequeña mancha a los tres meses de edad. Con el tiempo se fue preparando su intervención, todo hasta que un equipo médico encabezado por el Dr. Verdugo y compuesto por los especialistas Mauret, Manríquez y Aravena, la operaron con un rotundo éxito hace un par de semanas, entregando a su familia la tranquilidad que necesitaba.

“El hecho de que tengamos un cirujano infantil junto con todo el equipamiento - para nosotros que estamos tan lejos en esta región - es totalmente favorable. Yo estoy súper conforme, y como familia ahora ya estamos tranquilos. El doctor siempre nos dio la seguridad, y luego de la operación Millaray respondió súper bien, en una semana le dio el alta y pudo volver a sus terapias. Eso es lo que nos queda a nosotros como padres, una satisfacción”, sostuvo Yanet Leiva, madre de la pequeña Millaray.

El Dr. Carlos Guerrero, Subdirector Médico del HRC, manifestó que “esta intervención va en el contexto del desarrollo que se está dando a nivel médico al interior de este hospital, y a nivel de la red del Servicio de Salud Aysén. Con la llegada de nuevos especialistas, como lo hemos mencionado anteriormente, se han desarrollado bastante bien las diferentes especialidades y prestaciones para las personas que residimos en la región de Aysén, y en ese sentido se está aumentando la capacidad resolutiva y, por ende, el nivel de complejidad de cada una de estas intervenciones.

La inédita operación a la que fue sometida Millaray - no existen reportes nacionales de casos similares - se suma la larga lista de intervenciones de alta complejidad que se vienen efectuando en el HRC, convirtiendo a este hospital en un referente de la zona sur austral del país, tanto por su capacidad asistencial como tecnológica. 

La pequeña Millaray junto a su familia

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.