Gobierno constituirá primera mesa regional de trabajo público-privada

El convenio se firmará con la Cámara Chilena de la Construcción para entre otras materias optimizar el diseño y ejecución de proyectos de obras constructivas y fortalecer el capital humano para elaborar proyectos al FNDR.

La región de Aysén constituirá esta Mesa Regional de Trabajo el día miércoles 20 de abril en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, CCHC, instancia de encuentro y trabajo entre el mundo público y privado, coordinado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, en el contexto del año de la productividad impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet y que busca, que los fondos públicos regionales se ejecuten de manera eficiente. Proceso que se inició el pasado 23 de marzo con la constitución de la mesa nacional de coordinación.

La Mesa Regional analizará un conjunto de iniciativas que puedan ser aplicadas en el gobierno, generadas a través de un consenso público –privado, en materias como la optimización del diseño y ejecución de proyectos de obras constructivas; el fortalecimiento del capital humano encargado de la colaboración de proyectos que se postulan al FNDR, y el perfeccionamiento de los mecanismos de inversión pública regional y la Gestión eficiente de contratos de inversión pública.

La mesa nacional y las cinco instancias regionales están integradas por representantes de Obras Públicas, Evaluación Social, Vivienda y Urbanismo, Redes Asistenciales, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Además, en la mesa estará representado el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción y será liderada por el Intendente Jorge Calderón. “La Presidenta Michelle Bachelet está avanzando cada día más en la agenda de descentralización y una iniciativa que está en este marco es esta mesa público-privada, una experiencia innovadora que debemos destacar al ser Aysén una de las 5 regiones en el país que estamos en este proceso de avance. Lo que haremos el día 20 de abril es constituir una mesa de trabajo entre la Cámara Chilena de la Construcción y los actores públicos que le dan dinamismo a la economía de la región”, señaló el Intendente Jorge Calderón.

Por su parte, el presidente de Sede Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Ojeda, destacó: “en Aysén el trabajo ya se inició con Subdere regional y seis de los diez municipios, con el propósito de efectuar un diagnóstico de las mejoras a la gestión pública necesarias para fortalecer la cartera de iniciativas de inversión y alcanzar mayor eficiencia de los contratos de inversión pública”.

Finalmente, Carlos Torres, encargado regional de Subdere valoró la iniciativa, “con esta Mesa de Trabajo podremos detectar debilidades y tratar de subsanarlas, como el hecho de que más de la mitad de los proyectos que contrata el Estado son contratados por las municipalidades sin embargo, en varios municipios no tienen profesionales preparados para ello, cuestión que hasta ahora hemos podido subsanar gracias a la inversión de las Asistencias Técnicas de nuestro Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) que postulan y ejecutan los municipios de Aysén. Seguramente vamos a tener que hacer un gran plan de capacitación para que esos profesionales que lleguen puedan construir nuevas bases, buenos proyectos, de tal manera que, las ofertas, puedan dar una respuesta también de calidad. Este convenio es una iniciativa coordinada con el Intendente, Jorge Calderón, quien encabeza el proceso en la región, por lo que estamos confiados y entusiasmados con los resultados de esta Mesa de Trabajo que iniciará sus labores a contar de mayo”.

El próximo 13 de abril se constituirá la mesa de la Región de los Ríos, el 19 del mismo mes la ceremonia se realizará en Los Lagos, en tanto, el 20 de abril será el turno de la Región de Aysén que encabezará el intendente Jorge Calderón junto al presidente de Sede Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Ojeda Cárdenas. Finalmente, el 22 de abril concluirá esta etapa del proceso piloto en la región de Valparaíso.

Este esfuerzo de coordinación y optimización de los recursos económicos y humanos del Estado en cada una de sus regiones, continuará con un periodo de propuestas, implementación y evaluación. Además se considera un seminario final del proceso piloto y 18 seminarios destinados a difundir los pilares de la Agenda de Descentralización de la Presidenta Michelle Bachelet, en la que se encuentra inserta esta iniciativa.

Firma de convenio público - privado

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.