La Pintana: pioneros en la gestión ambiental participativa

La Municipalidad de La Pintana, se ha transformado en precursora de un exitoso modelo de gestión ambiental, destacándose por su proyecto de educativo y de re utilización de los residuos, desarrollado en conjunto con la comunidad. Experiencia que les ha valido para compartir lo que están haciendo en México, Haití y diversos municipios de nuestro país. En junio serán parte del Primer Seminario Internacional de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Residuos que se llevará a cabo en Valdivia.

Felipe Marchant Villaseca, director del Departamento de Gestión Ambiental, nos recibió en los espacios verdes que han creado para el circuito, Sendero Ecotur, y comentó orgullosamente en esta entrevista, el desarrollo e historia de este proyecto del que ha sido participado desde el año 2005 y dirigido desde el 2015. Destacando el proceso que han realizado para cautivar a los vecinos de la comuna y a los funcionarios del municipio, quienes se sienten parte importante de este logro.
Uno de los factores más importantes de este proyecto ha sido la educación ambiental 
Sobre el Departamento de Gestión Ambiental

¿Cómo nace este departamento y que servicios entregan?

La comuna de la Pintana cuenta con una política ambiental de 20 años de trayectoria, orientado a un cambio de conducta de la comunidad hacia un desarrollo sostenible, haciendo que ésta se involucre, sintiéndose parte de esta responsabilidad que conlleva acciones importantes para mantener una comuna limpia, sustentable, innovadora y libre de contaminación

La Dirección de Gestión Ambiental, nace en acuerdo a los estándares de acuerdo de la agenda local 21 y de la Cumbre de Rio de Janeiro en 1992, para trabajar así, en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comuna, a través del concepto de “Desarrollo Sustentable”, a través de cuatro brazos ejecutores del departamento: Operaciones Ambientales; Educación Ambiental; Salud Ambiental; y Áreas Verdes. 

Uno de los grandes logros de esta Dirección, ha sido transmitir el problema que significan los residuos de la comuna, enseñando como deben separar y clasificar su basura desde el origen, por lo cual la municipalidad se compromete con el retiro de los residuos domiciliarios de forma diferenciada, teniendo una frecuencia de retiro exclusiva para los vegetales (restos de frutas y verduras), y otra frecuencia de recolección para el resto de las fracciones domiciliarias. 

Los servicios del Departamento de Gestión Ambiental

El departamento en su afán de cautivar a su comunidad, ofrece servicios que fomentan la sostenibilidad del proyecto del departamento:

- Recolección, trasporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios. 
- Tratamiento de la fracción vegetal de los residuos domiciliarios y de ferias libres en plantas de compostaje y lombricultura.
- Limpieza de calles saneamiento de focos de insalubridad.
- Control y fiscalización ambiental en temas de contaminación alimentos, producción limpia y residuos.
- Saneamiento ambiental (manejo de focos de insalubridad)
- Promoción ambiental a la salud
- Arborización de calles, pasajes y avenidas
- Diseño, construcción y mantención de áreas verdes y espacios recreacionales.
- Producción de plantas ornamentales en vivero municipal.
- Programa de gestión ambiental comunitaria, en conjunto con los propios vecinos 
- Capacitación de profesores y educadores de jardines infantiles y establecimientos educacionales en temas ambientales. 
- Ecotour de los residuos para sensibilizar en su manejo adecuado.
- Programa separación de origen. 
- Programa de tv “reinicia”, producción de material audiovisual.
- Curso de conserjería ambiental comunitaria. 

¿Cómo logran que la comunidad (vecinos) se sienta parte integrante de este proyecto enmarcado en el Departamento de Gestión Ambiental? 

Desde los inicios del departamento, se ha realizado una “evangelización” en cuanto a la importancia y el impacto que tiene para cada vecino el proyecto de nuestro departamento. ¿Cómo lo hacemos?, bueno cuando se planeó esta pregunta hace años atrás, se pensó como poder llegar al máximo de vecinos “a sus casas” y motivarlos a participar… entonces surgió que la mejor técnica, era la que por años han utilizado los políticos: “puerta a puerta”, con ello logramos entrar a cada hogar de nuestra comuna. Una vez estando dentro de sus hogares, conversamos con ello, y les explicamos haciendo un esfuerzo “separar los residuos domiciliarios orgánicos” .
Felipe Marchant, director del Departamento de Gestión Ambiental - Municipalidad de La Pintana
¿y este sistema ha dado resultado? ¿los vecinos se sienten motivados a participar, o simplemente cierran sus puertas?

En un inicio, como todo, debe hacer sido difícil -reflexiona Felipe, recordando a su antecesor, quien fue el gestor de esta idea hace 20 años- sin embargo, cuando los vecinos nos abren sus puertas, y ven que lo que les hablamos es de mejorar sus plazas, su entorno, generar ingresos inclusive… y todo con tan sólo separar su basura… Es en ese minuto cuando logran enganchar, y con el paso del tiempo han podido dar cuentas de que hay cambios reales, cambios que fueron y están siendo posible gracias a ellos, y gracias a un gesto medioambiental separando algo tan básico como la basura orgánica. 

Una vez que separan la basura ¿Cómo lograr que no se mezcle con la basura no orgánica?

Pues bien, para lograr separar la basura, se realizaron estas “evangelizaciones” y luego se han visto diversas formas, hasta llegar a la actual, donde la municipalidad recoge “sólo” la basura orgánica un día especifico, y el resto de la basura otros días, días en los cuales no puedes tirar basura orgánica. 

Con estos gestos la municipalidad ahorra dinero, al tener más del 40% menos de basura que enviar al vertedero, ya que la basura orgánica es llevada al compostaje de la municipalidad, donde con lombricultura se mejora la calidad de la tierra, y con ella se elaboran los mejoramientos de espacios públicos, y los huertos orgánicos que son lugares de encuentros para los vecinos, los que recuperan espacios y potencia la sociabilización entre las comunidades, y con ello evitando terceras conductas como la delincuencia. 

Algo importante para cualquier municipalidad, y una duda que puede surgir desde muchos municipios ¿Cómo se financia una iniciativa como esta?

-Felipe ríe- entonces le reiteramos la pregunta, y nos comenta: bueno, efectivamente muchos nos preguntan cómo financiamos una iniciativa as, esta unidad comenzó pequeña, y hoy en día muchos de los nuevos proyectos se financian gracias al ahorro que significa no tener que llevar es poco más del 40% al vertedero Santa Marta, con ese dinero ahorrado se ha reinvertido en la misma unidad, contratando personas que realizan educación ambiental, con ello se han generado talleres a la comunidad, la cual se siente comprometida, y nos ha permitido a su vez generar proyectos públicos. Sin embargo, mayoritariamente fue salir un par de funcionarios a recorrer las calles, hablar con los vecinos, separar la basura, comenzar ahorrar y reinvertir, haciendo que una pequeña unidad, con una gran idea, generaran la Unidad de Gestión Ambiental que somos hoy, y que tu haz podido conocer. 

Por eso llamo a mis colegas municipales a que realicen proyectos como este, dado que no se requiere dinero para comenzar a separar, ni para salir a la calle a hablar con los vecinos, y luego de ello verán como poco a poco su unidad se fortalecerá, sus Alcaldes notarán la diferencia, y pasaran a ser una unidad que no solo genere gasto, si no que genere recursos y genere ideas que vayan en directo beneficio a la comunidad. 

¿Por qué crees que los Alcaldes, Concejales y Encargados de Gestión Ambiental de las diferentes municipalidades de nuestro país deben asistir al seminario donde expondrás el próximo 16 y 17 de junio, en Valdivia?

Creo que siempre es bueno dar a conocer una realidad local, sobre todo dar a conocer que no se requieren grandes recursos para comenzar, e instancias como estas son importantes, dado que podremos compartir con las diversas realidades, no sólo la nuestra, también la de los demás expositores, pero sobre todo mostrar y demostrar, que Chile está cambiando y que los gobiernos locales deben estar a la vanguardia. Además, en La Comuna de La Pintana estamos seguros y convencidos que pequeños cambios de hábitos logran grandes impactos en la vida de nuestros vecinos. 

Por, María José Rozas Z. Project Manager-Latam- My Global Lab.


Sobre My Global Lab (MGL), www.my-global.eu es una firma francesa, con sede en Chile, dedicada a la internacionalización de negocios y la promoción de proyectos públicos y privados en los ámbitos económico, social y medio ambiental. Es en el contexto” Medio Ambiental”, que se encuentra actualmente organizando y liderando el “Seminario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Residuos”, enfocada especialmente en promover buenas practicas nacionales e internacionales para los gobiernos locales de Chile. Es así, como MGL conoce la realidad de la comuna de La Pintana y promueve su participación durante el Seminario, acerando su experiencia a otras comunas. Para información puedes visitar la web del Seminario www.dsmar.global 

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.