Ricardo Irarrazabal: Falta por avanzar en un correcto diagnóstico de la situación medioambiental

My Global Lab, se encuentra organizando el “Seminario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Residuos” www.dsmar.global que se realizará durante los días 16 y 17 de junio del presente año en Valdivia. En esta ocasión, se abordarán temas de relevancia, tales como el desarrollo sustentable, el estado del arte medioambiental y de residuos en Chile, el reciclado y la responsabilidad extendida del productor (REP), así como las fuentes de financiamiento disponibles para las administraciones Locales y el cómo acceder a ellas.

Las ponencias estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales, todos con solidas experiencias en el desarrollo local. 

Uno de los expositores será, Ricardo Irarrazabal Sánchez, quien actualmente es Vice Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, socio del Estudio Jurídico Arteaga & Gorziglia y ex Subsecretario de Medio Ambiente. 

Fue Coordinador y Revisor "2011 Informe del Estado del Medio Ambiente", Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. Además, ha realizado las publicaciones: "Hacia un Estado que abogue por la sustentabilidad: el rol del Consejo de Ministros para la sustentabilidad y del Ministerio del Medio Ambiente" (2015); "Propuestas de Metodologías para la Identificación de Proyectos de Legislación de Relevancia Ambiental y el Análisis de su Efecto Ambiental" en "Camino al Bicentenario: Propuestas para Chile" (2009); "Forestación Urbana, una Alternativa Real para combatir la Contaminación" en "Camino al Bicentenario: Propuestas para Chile" (2009); "Mining and Climate Change: Towards a strategy for the industry" en Journal of Energy and Natural Resources Law, Vol. 24 No. 3, International Bar Association (2006); entre otros. 

Recurrimos a visitarle en esta oportunidad con mirada hacia nuestro seminario, para conocer un poco más sobre él y también su opinión sobre las políticas de medio ambiente y sustentabilidad que se están impulsando en nuestro país.

Ricardo Irarrazabal Sánchez, ex Subsecretario de Medio Ambiente
¿Cuál es la importancia de que en Chile existan espacios para hablar sobre temas de Medio Ambiente?

Falta mucho por avanzar en un correcto diagnóstico de la situación medioambiental de Chile, que sirva metodológicamente de plataforma para una buena formulación de políticas públicas en la materia. Por otra parte, esta discusión tradicionalmente se ha dado en forma muy centralizada, sin contemplar los criterios locales en la toma de decisiones. Por esto es muy importante generar espacios descentralizados y con foco en la discusión técnica, para así evitar la instrumentalización política de la discusión ambiental.

¿Son suficientes las políticas públicas en el ámbito del Medio Ambiente en Chile?

Aunque como país hemos avanzado bastante en política pública ambiental a partir del año 2010 en que se reformuló nuestra institucionalidad ambiental, quedan todavía importantes aspectos desde el punto de vista normativo, especialmente en relación a normas de calidad ambiental secundarias (por ejemplo relacionadas con cuencas hídricas) y algunas normas de emisión en relación a industrias. Además, se requiere avanzar decisivamente en instrumentos que complementen los instrumentos de comando y control, como lo son los instrumentos económicos (por ejemplo impuestos y permisos de emisión transables), para darle una mayor viabilidad a los planes de descontaminación que se están formulando, especialmente en la zona sur del país y relacionado a la problemática de la leña. 

¿Cómo ex Subsecretario de Medio Ambiente, qué cree hace falta para desarrollar mejores políticas públicas en torno al tema medioambiental y el compromiso ciudadano?

Para un compromiso ciudadano efectivo, que vaya más allá del simple reclamo, resulta fundamental una educación y formación en sustentabilidad, que permita una visión equilibrada en torno a la compatibilización del crecimiento, con el cuidado ambiental y la equidad social. Esta formación en gestión ambiental permitirá, además, el surgimiento de la innovación ambiental, como una forma de responder al desafío que significa la sustentabilidad y la compatibilización de sus tres pilares. 

¿Cómo será el nuevo rol de las administraciones locales en torno a la nueva ley de reciclaje?

Ellas tendrán un rol fundamental, especialmente en relación a los convenios que podrán suscribir con los sistemas de gestión y con recicladores de base, el otorgamiento de permisos para la utilización de veredas y plazas para las instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos y en temas relacionados con educación ambiental y la incorporación en sus ordenanzas, obligaciones relacionadas con el reciclaje. 

En su opinión, ¿Qué nos falta como país para comenzar a ser responsables medioambientalmente?

Una verdadera educación en sustentabilidad, que signifique realmente un cambio cultural. 

¿Algún mensaje o llamado que quiera hacer en cuanto al tema que convoca el seminario del cual usted será parte del panel de expertos?

Considerar el seminario como una gran oportunidad, no solo para intercambiar ideas en torno a la sustentabilidad y al reciclaje, sino como una manera de discutir las políticas públicas ambientales del país, desde una perspectiva local y descentralizada. 

Por, María José Rozas Z. Project Manager-Latam- My Global Lab.

Sobre My Global Lab (MGL), www.my-global.eu es una firma francesa, con sede en Chile, dedicada a la internacionalización de negocios y la promoción de proyectos públicos y privados en los ámbitos económico, social y medio ambiental. Es en el contexto” Medio Ambiental”, que se encuentra actualmente organizando y liderando el “Seminario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Residuos”, enfocada especialmente en promover la educación y buenas practicas nacionales e internacionales en los ámbitos medioambientales para los gobiernos locales. Para información puedes visitar la web del Seminario www.dsmar.global o escribir tus consultas al mail info@dsmar.global
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.