Sernam e INE informan sobre la situación laboral de las mujeres en Aysén

A través de una actividad que consistió en la presentación y análisis de cifras de empleo, caracterización y permanencia laboral, con el objetivo de ser un aporte al desarrollo de políticas públicas regionales con Equidad de Género.

Cerca de 50 funcionarias/os públicos asistieron a una jornada de presentación y análisis denominada “Panorama Actual de la Situación Laboral de las Mujeres de la Región de Aysén”; organizada por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. En la oportunidad se dieron a conocer - bajo la perspectiva de género - cifras de empleo, ingreso, caracterización y permanencia en el mercado laboral; asimismo, la importancia del uso del tiempo de hombres y mujeres.

La Directora Regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que “es relevante tomar conciencia sobre la necesidad de producir información acerca de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en el empleo y con esa información poder generar políticas públicas con mayor impacto, con el fin de resolver esas inequidades. Uno de los desafíos que se planteó la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene que ver con fortalecer la autonomía económica de las mujeres”. La autoridad regional mencionó que la economista Andrea Repetto, plantea que si la participación laboral de las mujeres aumentara en 10 puntos porcentuales, el Producto Interno Bruto del país subiría 5 puntos, “generando un claro beneficio para todas y todos”, puntualizó.

Junto con destacar la labor conjunta realizada por el Sernam y el INE, Rossana Valderas Almonacid Seremi del Trabajo y Previsión Social, indicó: “como Ministerio y como Seremía creemos que es importante seguir avanzado para poder instalar un observatorio regional laboral que tenga una bajada territorial, de tal forma de orientar de mejor manera, la inversión del recurso público. Esa es una labor que tenemos que hacer entre todas/os y apunta a generar espacios de análisis conjunto de los instrumentos que aportan con información relevante para la construcción de políticas públicas. Eso es lo que queremos, probablemente necesitaremos financiamientos locales pero creemos que es algo necesario para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de nuestra región”.

En la jornada de presentación y análisis “Panorama Actual de la Situación Laboral de las Mujeres de la Región de Aysén” se informó que tras un análisis del mercado laboral y género, es posible identificar varias características que diferencia tanto a mujeres y hombres en el territorio regional, como a las mujeres respecto al nivel nacional. Una de las características es que durante el período 2010-2015, las mujeres en la región de Aysén presentaron una tasa de ocupación superior al promedio nacional. Además, la brecha existente entre hombres y mujeres de la región de Aysén es inferior (en valor absoluto) a la brecha observada a nivel del país. En ese mismo lapso de tiempo, las mujeres que trabajaron en empleos dependientes presentaron una mayor proporción de contratos o acuerdos a plazo fijo, superior a la proporción observada en el país. Sin embargo la brecha existente entre hombres y mujeres en la región de Aysén es crecientemente positiva, dando cuenta del incremento del empleo a plazo fijo creciente entre mujeres en la región de Aysén.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el Director Regional del INE, Manuel Vivar Águila, sostuvo: “las cifras por sí solas no dicen nada, es necesario contextualizarlas y en ese contexto es primordial darle un enfoque distinto en la lectura de las cifras con enfoque de género. Nos agrada el contribuir a este debate de cómo se puede seguir avanzando en disminuir las brechas de género entre hombres y mujeres desde la perspectiva del análisis de cifras. Por ejemplo, al analizar las tasas de participación y de ocupación en la Región, si bien se aprecia que están por sobre la media nacional, pueden esconder otras dificultades de la participación de las mujeres. En la medida que este tipo de cosas se sigan visibilizando creo que aportamos a la discusión de política públicas, asumiendo que son temáticas de trabajo de largo plazo que estamos convencidos en que debemos abordar como institución”. Cabe mencionar que el año 2014, El Sernam y el INE organizaron un seminario cuyo objetivo fue visibilizar las brechas existentes en el uso del tiempo, tanto en el trabajo remunerado como no remunerado, instalando una mirada integral sobre esta temática

Uno de los participantes de la jornada organizada por Sernam y el INE, fue el profesional de la Seremi de Desarrollo Social, Daniel González Vukusich, el que manifestó: “este tipo de instancias son necesarias ya que nos da la posibilidad de hacer un alto en la labor más cotidiana para poder observar los datos de la realidad, reflexionar sobre ellos y poder mejorar las políticas públicas. Hemos estado desde hace un tiempo tratando de consolidar un comité de estadísticas sociales de carácter intersectorial para poder mirar los datos y hacer adecuaciones regionales para mejorar las políticas públicas que distintos servicios implementamos; entonces actividades de este tipo contribuyen son muy relevantes y más aún si continuamos en esta construcción hacia la equidad de género”.

Sernam e INE informan sobre la situación laboral de las mujeres en la región


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.