Volver a la esencia de la democracia - Por Hugo Ortiz De Filippi

Recuerdo perfectamente bien cuando asumió la Presidencia de la República don Patricio Aylwin Azocar.- También ese mismo día y horas antes, habíamos asumido nuestro cargo, los 38 senadores que se eligieron en todo el país, más los designados que hoy no existen y habíamos elegido como Presidente del Senado a Don Gabriel Valdés, que fue quien le puso la banda presidencial, dos figuras relevantes del quehacer nacional y que ya partieron.

Recién muerto don Patricio, los homenajes que está recibiendo nos dejan una lección: Se está reinstalando como nunca en los últimos años, el valor de los acuerdos como objetivo esencial de la democracia y la búsqueda de la unidad nacional para alcanzar el progreso y el rechazo a sectarismos.

Me correspondió ser Jefe de la bancada de los Senadores de Renovación Nacional, que era la más numerosa. Éramos doce senadores, de manera que conversé muchísimas veces con Ministros del Presidente Aylwin, logrando acuerdos que fueron relevantes para el país.-

Un segundo aspecto que se está reiterando, es la importancia de mirar a Chile con perspectiva histórica, evaluando las circunstancias en torno a las que se tomaron decisiones en los últimos 25 años.- El país no se construye al momento de llegar una coalición al gobierno. Hay y debe haber continuidad en los trabajos y algunos eso lo olvidan y otros, en forma desquiciada, quieren borrar todo lo anterior con maquinaria pesada.

En resumen, se añora por la comunidad la búsqueda de acuerdos, moderación y prudencia, como elementos esenciales de una democracia madura, que persigue el progreso y la justicia para los chilenos.

La partida del Presidente Patricio Aylwin Azocar, nos ha permitido como país, reflexionar sobre estos temas y me permito decir que esta reflexión nos hace falta tenerla siempre.

Por, Hugo Ortiz De Filippi
Abogado
Consejero Regional, Los Ríos
Ex Senador por Aysén
Vicepresidente nacional del Partido Regionalista Independiente

Ex Senador Hugo Ortiz De Filippi acompañado de Pablo Galilea, junto al Presidente Patricio Aylwin

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.