Chile avanza hacia una mirada sustentable y amigable con el medio ambiente - Por María José Rozas

Durante los días 16 y 17 de junio nos reuniremos en la Ciudad de Valdivia, para efectuar el “Seminario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Residuos” (www.dsmar.global), abordando temas como “ley de fomento al reciclaje y la responsabilidad extendida del productor (REP) en Chile, así como conocer fuentes de financiamiento en torno a estos temas y el cómo acceder a ellas. 

Para el desarrollo del seminario, se han convocado a diversos expositores internacionales y nacionales, todos expertos en el área medioambiental y de residuos locales. Hoy nos dirigimos al Ministerio de Medio Ambiente, para conversar con uno de los expositores del seminario, Carlos Rungruangsakorn, quien actualmente es el Jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local que pertenece a la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, del Ministerio de Medio Ambiente en Chile. Carlos, dado su cargo, tiene una mirada directa de las localidades y sus realidades, especialmente con dos actores claves: Los municipios y Las Comunidades. 

Vemos constantemente en Chile titulares sobre proyectos que se están desarrollando en materias Medioambientales con apoyo del Estado, sin embargo, quisiéramos preguntarte ¿existe agenda o una política de medio ambiente con una visión a largo plazo?

Claro que sí, existe una política medio ambiental de largo plazo dada la naturaleza misma del Medioambiente, generando diversas políticas en acuerdo a los diversos rubros, un ejemplo importante es la revisión del sistema de evaluación impacto ambiental, que tiene que ver con una política a largo plazo y obviamente perfeccionar el sistema para que tanto empresas como comunidades puedan beneficiarse finalmente de las inversiones que se realizan en el país, siempre resguardando los temas ambientales. Otro ejemplo importante es la aprobación de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor(REP).

En cuanto a la Ley de Fomento al Reciclaje, ¿cómo nace esta ley y como afectara al rol de los municipios?

-Una pregunta compleja- Bueno, esta ley de Fomento al Reciclaje, tiene el propósito en primer lugar, poder tomar algunos elementos que están presente en los residuos urbano o domiciliario y que de una u otra manera impacta fuertemente, ya sea en su entorno como los micro basurales, o en la ocupación rápida de rellenos sanitarios, es decir a mayor cantidad de residuos que se generan menos vida útil tiene un relleno sanitario y con ello una serie de problemas asociados. Es importante también el cómo tratara desechos peligrosos domiciliarios como las pilas. Es así, como dentro de este marco legal y aparejado a las corrientes internacionales se generó esta Ley de Fomento al Reciclaje que entro el 2013 a la cámara de diputados y con su reciente aprobación, en espera de la promulgación del Presidente de la Republica, convierte a Chile en un país pionero en Latino América en regular algunos de los residuos prioritarios haciendo extensiva la responsabilidad al productor o gestor de los residuos (REP)

En cuanto a los municipios, estos tendrán un rol fundamental ya que las municipalidades cuentan con una atribución de carácter privativa en cuanto a la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, por lo tanto, la municipalidad tendrá un rol clave en esta nueva ley, y este sentido, podrán celebrar convenios con recolectores primarios y recicladores de bases, con lo cual podrán ir separando los residuos y generar nuevos negocios con ellos. Así también los municipios podrán dar autorización para que se instalen en su comuna empresas pymes para que gestionen los residuos en acuerdo a aquellos que se han declarado como prioritarios- descritos según la Nueva Ley de Fomento al Reciclaje- 

Los municipios también podrán fomentar que se genera la obligación en los hogares para separar los residuos domiciliarios que son prioritarios. Los residuos prioritarios en acuerdo a esta ley son: Los aceites lubricantes, aparatos electrónicos, pilas, envases y embalajes, neumáticos, entre otros. 

Es importante destacar que en los municipios caerá la responsabilidad de fomentar la educación ambiental en los habitantes de la comuna, lo cual será fundamental para que esta ley tenga éxito, dado que se requiere mucha educación para realizar la separación desde el origen, y esto será sin duda uno de los roles más destacados que deberá realizar la municipalidad y que el ministerio deberá ir acompañando en esa materia.

Bajo este contexto, ¿el Ministerio de Medio Ambiente contempla apoyos económicos para las municipalidades, para que puedan desarrollar sus gestiones en cuanto a la educación ambiental?

Una vez que tengamos claridad del contenido del reglamento, el cual deberá estar una vez que se promulgue la ley, con ello se darán las directrices para poner en marcha a la Nueva Ley de Fomento al Reciclaje, entonces en acuerdo a ese reglamento podremos declarar cuáles serán los apoyos económicos que se prestaran desde el ministerio, sin embargo en cuanto al apoyo técnico desde el ministerio para el fomento de la educación ambiental va a estar disponible, especialmente desde la división en la cual trabajo. 

¿Existe alguna relación entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) en el área de residuos?

Siempre el trabajo con SUBDERE es esencial y clave, ya que tienen un trabajo directo con las municipalidades y, por lo tanto, tenemos un trabajo conjunto en esta materia una vez resuelto el reglamento operativo de esta ley. 

Quiero mencionar que el reglamento actualmente esta siendo redactado por el Ministerio de Medio Ambiente y tenemos como plazo hasta este año para ser aprobado. -el reglamento será el brazo ejecutor de esta ley-

Finalmente quisiera saber tu opinión ¿cómo vez el que se esté conversando sobre “Sustentabilidad Medio Ambiente y Residuos en Chile” particularmente del seminario DESMAR www.dsmar.global del cual participaras como expositor durante los días 16 y 17 de junio del presente año?

Para mí, el seminario podrá ser un catalizador de estos conocimientos, y también una mirada hacia lo que está ocurriendo en otros países con más avances en cuanto a estos temas. Es importante destacar la mirada que se le está dando el seminario, enfocado en las realidades locales, por y para los municipios, permitiendo conocer experiencias exitosas en materias Medioambientales, enriqueciendo el conocimiento. Además, pueden generarse redes en cuanto a una colaboración virtuosa que podara darse entre municipalidades y entidades privadas que pueden verse interconectadas con una mirada conjunta en cuanto a un avance hacia un futuro más sustentable para nuestras localidades.

Para más información sobre el seminario pueden ingresar a www.dsmar.global o escribir al email info@dsmar.global





Por, María José Rozas Z.
Administrador Público,
Cientista Político
Project Manager-Latam
My Global Lab.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.