Con éxito concluyó encuentro de Alfarería y Cerámica en Coyhaique

Durante dos días se realizó el Encuentro Temático de Artesanía Regional: ALFARERÍA y CERÁMICA, instancia organizada por el programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén (CNCA), realizado en el centro Cultural Coyhaique y que tuvo como protagonistas a las artesanas/os de Puerto Ibáñez, Coyhaique y como invitada especial a Mónica Venegas artesana de Quinchamali.

Los Encuentros Temáticos de Artesanía, tienen como objetivo relevar el rol del artesano/a regional y de su práctica como oficio, junto con poner en valor a la artesanía en su dimensión cultural-patrimonial y artística-creativa mediante la generación de espacios de difusión, promoción, puesta en valor y comercialización de las diversas expresiones artesanales de la región. “Este tipo de instancias se enmarcan en las políticas de gobierno que buscan generar espacios de formación, de intercambio de saberes e instalar espacios de difusión y promoción de la artesanía regional, donde pongamos en valor el patrimonio y la identidad cultural de las localidades”, indicó la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lorena Moya Labarca.

Los encuentros tienen dos partes, el día viernes se realiza una jornada interna de capacitación dirigida a las y los artesanos, mientras que el día sábado se realiza una Expo- Feria en el hall del Centro Cultural Coyhaique en horarios de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Para Eva Carrillo Sepúlveda, artesana de Puerto Ibáñez este encuentro fue una oportunidad. “Como artesanas siempre tenemos actividades y reuniones juntas, pero nunca nos juntamos a conversar de nuestras propias cosas, es decir cómo trabajamos, cómo aplicamos cierta técnica etc, hicimos en este encuentro un intercambio de nuestros saberes”, indicó la alfarera, quien además destacó que en este encuentro se dieron cuenta que la organización es muy importante para darse a conocer y poder pensar en un futuro cercano llevar la artesanía de Ibáñez a otras regiones y ferias que se realizan en el país.

Por su parte Marfa Aguila, indicó que “fue muy buena la experiencia de compartir saberes, y saber técnicas nuevas, conocer que es lo que hacen las otras artesanas, es emocionante juntarse y hablar de nuestro trabajo porque lo hacemos con cariño, trabajar con greda es distinto, nuestro trabajo es hecho a mano, aún cuando hemos adquirido otras técnicas para producir más, es importante intercambiar experiencias, es importante conocerse, hacer contactos y mirarnos, por lo que esto fue emocionante”.

Cada feria cuenta con un o una invitada especial, en este encuentro visitó la región Mónica Venegas, alfarera de tradición y Presidenta Unión de Artesanos de Quinchamalí, agrupación reconocida como “Tesoro Humano Vivo” por el CNCA. La alfarería de Quinchamalí, localidad situada en la comuna de Chillán, Región de Biobío; también ha sido reconocida con el sello “Denominación de Origen”. “Ha sido maravilloso compartir con las alfareras de esta región, esto significa mucho, como alfareras hacemos este trabajo ya como artistas, cada pieza es una creación única y eso hay que difundirlo”, indicó Mónica Venegas, quien agradeció al CNCA por la invitación a instó a las artesanas a unirse “ya que asociándose se logran cosas más rápido y con más eficacia”

La Feria de Alfarería corresponde a la segunda de una serie de 4 ferias temáticas de artesanía que se realizarán en la región de Aysén, todas organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La primera se ellas fue la de Orfebrería realizada el 7 de mayo; la segunda de Alfarería realizada el fin de semana, finalizando el mes de junio con las Ferias de Tejido a Telar: 4 de junio y Madera y cuero: 18 de junio.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.