CONADI realizó encuentro con comunidades indígenas en Puerto Aguirre

Instancia permitió delinear acciones destinadas a acortar brechas en materia de derechos para los pueblos originarios y de esta forma, brindar respuesta a temas que han sido postergados por años, los que dicen relación con demandas históricas de dichas comunidades.

Con el objetivo de analizar los avances y desafíos en materia de leyes destinadas a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios, la Corporación Nacional Indígena (CONADI), realizó encuentro con dirigentes en la localidad de Puerto Aguirre.

Actividad que contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas la Gobernadora de Aysén, Paz Foitzich, el Senador Patricio Walker, el Diputado Iván Fuentes, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, y el Coordinador Regional de CONADI. Mario Güenteo.

Encuentro mediante el cual, los presentes coincidieron en la necesidad de acortar brechas en materia de derechos para los pueblos originarios y de esta forma, brindar respuesta a temas que han sido postergados por años, los que dicen relación con demandas históricas de dichas comunidades.

“Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es fundamental el poder implementar una política que contribuya a generar reconocimiento y respeto hacia los pueblos indígenas, ya que de esta manera, estaremos contribuyendo al desarrollo de un país más equitativo y justo”, explicó la autoridad sectorial.

En la misma línea, el Secretario Regional Ministerial, manifestó que “para alcanzar este propósito, debemos continuar impulsando medidas que fortalezcan y entreguen las herramientas necesarias que se traduzcan en un reconocimiento de sus derechos colectivos, los cuales garanticen su integración y progreso en base a potenciar sus capacidades productivas”.

Finalmente, Nelson Millatureo, encargado del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) de Islas Huichas, señaló que “el encuentro permitió a las comunidades, conocer en detalle las herramientas con las que cuentan para ser reconocidas por el Estado. Ahora, nos enfocaremos en trabajar de manera mancomunada con las autoridades a fin de desarrollar nuestro territorio en su totalidad para de esta manera, asegurar una mejoría en la calidad de vida de quienes vivimos en este lugar. Y no sólo eso, sino que se concrete de manera armónica con nuestra cultura, brindándonos la posibilidad de involucrar a las futuras generaciones”.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.