Contraloría dio la razón a los concejales por irregularidades en municipalidad de Coyhaique

El pasado viernes 20 de mayo, y luego de que la Contraloría General de la República diera respuesta a los concejales Catalán, Vega, Soto y Leuquén, quienes en febrero de 2016 informaron a dicha instancia de presuntas irregularidades en la contratación de servicios con la empresa Consultora Asesoría, Gestión y Servicios Ltda., que se encarga de recuperar reembolsos de subsidios de incapacidad laboral y pagos excesivos a las cajas de compensación, FONASA e ISAPRES, el Concejal, Juan Catalán, proporcionó a la Fiscalía Local del Ministerio Público, dicha respuesta que instruye la realización de un sumario e identifica a lo menos 4 faltas denominadas de alta complejidad.

Se trata de la contratación a través de trato directo, omitiendo el cumplimiento de los requisitos legales, lo cual no se encuentra justificado. Igualmente la contratación sin autorización del concejo municipal, es decir, adquisiciones que no cuentan con la aprobación de este cuerpo colegiado. Asimismo la indeterminación del monto de la obligación financiera asumida por la municipalidad, sin cumplir con el trámite de licitación pública. Y finalmente el precio convenido con la empresa vulnera el principio de eficiencia en la función pública. Todas irregularidades de un alto nivel de complejidad, según la Contraloría.

“La Contraloría nos dio la razón a los 4 concejales, que requerimos se indague todos los aspectos relativos a la irregular contratación hecha entre el municipio de Coyhaique y la empresa, determinando tras su análisis la realización de un sumario que esclarezca la vulneración de la ley del lobby, pues no hay registro de conversación alguna que establezca el cómo se contacta a la Consultora Asesoría, Gestión y Servicios LTDA y de la conversación que lleva a que se acuerde el alto porcentaje de un 35 por ciento de lo recuperado desde las cajas de compensación y las AFP. Y cómo es que en septiembre de 2015 se firma el contrato el cual supera las 500 UTM, que por ley debe ser aprobado por el Concejo Municipal, que 4 meses después pudimos conocer y que finalmente rechazamos por considerarse perjudicial para las arcas municipales, más cuando en lo personal, a mediados de 2014, este concejal ya había advertido en una sesión de Concejo que no se estaban recuperando los fondos de las licencias médicas en el DEM”, expresó Catalán.

El concejal agregó que “por la responsabilidad que me asiste como fiscalizador, es que el pasado viernes 20 de mayo, hice llegar al Ministerio Público la respuesta de Contraloría a este caso, esperando se inicie una investigación que establezca responsabilidades civiles, ante algunas malas prácticas que no es primera vez que han sido denunciadas por las y los concejales y que han sido motivo de sumarios internos y eternos”.

Juan Catalán (PC), concejal por Coyhaique

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.