Diputado Fuentes valoró aprobación de dos proyectos que benefician directamente a la pesca artesanal

El parlamentario, refiriéndose al proyecto que beneficia a las caletas pesqueras, señaló que “organizaciones de pescadores artesanales podrán potenciar de manera armónica e integral el desarrollo de estos espacios”.

Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA) el Indap pesquero, tras encendido discurso del diputado Iván Fuentes.

El parlamentario, explicó que “la iniciativa, que pasó al Senado, busca entregar una solución a un problema histórico de infraestructura y titularidad del espacio físico, permitiendo un desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional, fijando normas para su declaración y asignación".

"Se trata de una iniciativa ingresada por el Ejecutivo, cuyo objetivo es generar un marco normativo adecuado, con reglas expeditas y claras para los actores que intervienen tanto en la actividad pesquera propiamente tal como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos espacios,de manera de crear un ámbito de emprendimiento para una parte importante del sector productivo nacional, hoy alejado de acceso al crédito o de ampliar las actividades económicas propias del borde costero", añadió Fuentes.

Cabe señalar que, en la última década, los desembarques artesanales han aumentado en un 39,7%. Además, en el 2013, estos desembarques representaron un 37% del total anual capturado, seguido por los desembarques del sector industrial (31%) y por las cosechas de centros de cultivo (32%).

El segundo proyecto aprobado, y despachado también al senado, es el que crea el nuevo Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca

Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), que tendrá sede en Valparaíso y contemplará una estructura permanente de presencia regional. 

Sobre el proyecto, el diputado Iván Fuentes, señaló en la sala que “tiene que llegar el día de la pesca artesanal, y no sólo hoy ni mañana, sino siempre”.

Fuentes , junto con detallar la necesidad de implementar políticas públicas diversas de apoyo a los pescadores artesanales, “que permitan además que todos aprovechemos nuestros recursos”. 

El ex dirigente de la pesca artesanal, explicó que entre las funciones del nuevo instituto se encuentra mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala; y fomentar la diversificación productiva de estos sectores.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.