Enemigo invisible: el dilema entre lo político y lo estratégico - Por Carlos Molina

El cine tiende a entretener a partir de escenarios simulados. Sin embargo, cuando se trata del ejercicio del poder, muchas veces éstos se relacionan con la realidad. Es lo que ha sucedido con la reciente película Enemigo invisible donde, a partir de una situación específica construida a partir de la interceptación y captura de una célula terrorista en Kenia por parte del Reino Unido y Estados Unidos, se ponen en juego una serie de decisiones políticas y estratégicas que reflejan no solo el permanente dilema entre estos dos niveles de la conducción, sino además la importancia del factor ético frente al empleo de la fuerza militar que, sin duda, influye en quienes ocupan las diferentes posiciones en la cadena de mando. Ejemplos históricos sobre esta disyuntiva son variados, más aquí se suma la participación de dos jóvenes operadores de un dron determinado como medio para lograr el objetivo, cuya capacidad de combate y condición anímica difiere de las autoridades de mayor rango, dificultando la ejecución táctica de la misión producto de la presión sicológica a la que se encuentran sometidos.

Más allá de la trama, una materia digna de analizar son las formas en que se desenvuelve lo político y lo estratégico dentro de un ambiente donde, si bien se trata de una acción muy precisa, la naturaleza de la misma se encuentra sometida al proceso decisional de dos importantes potencias occidentales llamadas a resolver el empleo de la fuerza militar, minimizando los daños colaterales que podría provocar, expresión esta última que constituye una de las preocupaciones persistentes en determinadas autoridades políticas, básicamente por el perjuicio de una decisión errónea sobre la imagen gubernamental. Ese análisis es especialmente importante para el caso nacional donde, más allá de las decisiones que fue necesario adoptar en momentos de tensión fronteriza hace ya lejanos años, posteriormente las mismas se han limitado al proceso de planificación.

Luego, aun tratándose de una ficción cinematográfica, las acciones de los principales personajes dejan varias lecciones, destacando las siguientes: 1) un elemento esencial para emplear apropiadamente la fuerza militar es la fluida comunicación que debe existir entre las autoridades políticas y estratégicas; 2) las primeras, por su parte, deben disponer de asesorías especializadas para enfrentar sus decisiones y confiar en quienes las desempeñan y 3) los asesores políticos y del servicio exterior necesitan conocer, al menos, el sentido de la defensa y la función militar. Por su parte, parafraseando a Sir Rupert Smith en el sentido que las guerras ya no se libran con los mismos fines que en el pasado, la influencia de la variable ética en las operaciones militares es cada vez mayor. De allí que quienes resuelvan políticamente desarrollarlas no deben olvidar que el militar privilegia los esfuerzos por la paz, puesto que, como bien lo señala el general Frank Benson al final de la película, conoce los horrores de la guerra.

Todo lo anterior no se logra con buenas intenciones, sino que requiere de decididos esfuerzos y serios compromisos, sea con respecto al apego a la doctrina de la conducción de la defensa, como con la formación de competencias en los distintos actores que participan en ese proceso decisional, hoy insuficientes en algunas áreas. Para ello es forzoso comprender que, aun cuando la posibilidad de una confrontación bélica es remota, no es posible eludir la probabilidad de que otras amenazas se manifiesten, exigiendo decisiones políticas y estratégicas para cuya eficiente materialización es sustancial disminuir al máximo el dilema que se plasma en Enemigo invisible, condición que, si no se supera apropiadamente, conduce al fracaso en la resolución de un conflicto mediante el uso de la fuerza, como bien lo demuestra la historia.






Por, Carlos Molina Jhonson


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.