Enjuician estudio sobre condicionantes para hidroelectricidad que sería base para Política Energética Regional

Una clara divergencia entre el ministerio de Energía y dirigentes de organizaciones sociales quedó en evidencia en la evaluación del avance del estudio sobre condicionantes sociales y ambientales para el desarrollo hidroeléctrico en las cuencas de los ríos Palena, Cisnes, Baker y Pascua. El proceso se inició en octubre de 2015, está a cargo del centro EULA de la Universidad de Concepción y será uno de los insumos para la definición de la Política Energética Regional.

El secretario regional ministerial de la cartera Juan Antonio Bijit informó hace algunos días su satisfacción por el proceso de participación, sin entrar en el detalle de lo que la ciudadanía ha expresado en dichos encuentros donde se han presentado los resultados

Al respecto, el director regional de Codeff y presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, calificó como una posible falta de rigurosidad académica el realizar un estudio de cuencas y dejar fuera río Cuervo, “solo porque el Comité de Ministros decidió ya sacrificarlo”. Más aún considerando que en este se proyecta un embalse de 13 mil hectáreas impulsado por Energía Austral. 

En este sentido, el también integrante de la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE), indicó que en la exposición que se realizó en Coyhaique el 27 de abril quedó en claro que “se dan el trabajo de estudiar los caudales para el potencial hidroeléctrico por 30 o más años, sin embargo en los estudios de impacto ambiental se toman un año y en este estudio solo unos meses. Eso es poco serio”.

Agregó que “en cuanto a la representatividad de la encuesta, 10 a 15 personas por cuenca, es bastante poco. Es llamativo que en esa encuesta un 26 % estuvo de acuerdo con megacentrales y exportación, en circunstancias que en los talleres de la seremi de Energía no había nadie que así lo planteara. Y en los provinciales de la Universidad de Chile solo uno o dos. Entonces, todo depende de a quién encuesten ¿Quien les sugirió o dio nombres para encuestar?”.

Para Juan Carlos Osorio, coordinador Grupo de Energía y Medio Ambiente del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, es imprescindible que los informes finales de los estudios estén al acceso de la ciudadanía. El académico consultó si la propiedad actual de los derechos de agua fue considerada como condicionante de uso en las sub subcuencas, siendo la respuesta negativa. Asimismo, el también miembro de la CRDE, develó que “consultamos si habían considerado los GLOFs (vaciamiento glaciares que han afectado la cuenca del Baker), pero tampoco los incluyeron en el análisis”.

En tanto, desde La Junta, el ex dirigente de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches Sergio Díaz expresó que “por acá no convencieron a nadie, y todos sus argumentos o levantamiento de información estaba hecho en base a unos ‘expertos’ que nunca tuvieron nombre”.

Miriam Chible, presidenta de la Corporación Costa Carrera, reforzó lo “impresentable de haber dejado fuera la evaluación de río Cuervo, prestándose para una imposición del ministerio de Energía”. Puntualizó que “lo que en Aysén queremos es energía 100 % renovable, a pequeña escala y con tecnologías apropiadas. No entendemos de qué forma quieren que se lo digamos, donde cuando sacan del sombrero otras alternativas de alto impacto e insustentables vemos que están respondiendo a intereses extra regionales y no a los que nacen desde la propia región”.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.