Escritor Jorge Baradit dialogó con jóvenes de Cerro Castillo y Coyhaique

Durante la semana recién pasada los alumnos de los Liceos de Cerro Castillo y Altos del Mackay de Coyhaique sostuvieron encuentro enmarcado por la conversación con el escritor chileno Jorge Baradit, quien visitó nuestra región gracias al programa “Diálogos en Movimiento” que se encuentra desarrollando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todo el país.

La directora regional del CNCA, Lorena Moya, indicó que el programa este año ha alcanzado su mayor cobertura desde que comenzó en 2013. “Diálogos en movimiento es una iniciativa que busca generar encuentros entre jóvenes de enseñanza media y escritores locales e internacionales, siendo algunos de ellos Jorge Baradit, Hernán Rivera Letelier, Alejandra Costamagna y Marco Antonio de la Parra, entre otros quienes se reunirán con jóvenes en distintas regiones del país”, indicó la directora, quien agregó que como Consejo de Cultura, este año hemos logrado una cobertura de 120 encuentros en todo Chile y más de 2.600 jóvenes beneficiados.

Por su parte, el autor de la “Historia Secreta de Chile”, Jorge Baradit, indicó que “siempre es un agrado poder presentar mi último libro a los estudiantes, ya que cuando comienzan a saber de qué trata, lo primero que causa es sorpresa, porque hay una forma de enseñar la historia en nuestro país que es muy pedagógica, es casi adoctrinamiento, no estamos tratando de enseñar lo que ocurrió realmente sino que estamos tratando de construir relatos que buscan comunicar valores o enseñar modelos de conducta pero no realmente lo que ocurrió, y en ese ejercicio se tergiversa, se cambia y derechamente se miente. Entonces cuando tú le cuentas como realmente ocurrieron las cosas con estos próceres con historias que ellos han escuchado desde siempre, se sorprenden, empatizan mucho y se conectan con este lado escondido del país”.

El libro “Historia secreta de Chile” es una búsqueda, que según su autor, “busca decir que la historia tiene muchos puntos de vista y que es importante que los conozcamos todos y que arrojemos todas esas piezas de rompecabezas que faltan a la mesa”.

Valentina Morales, alumna de 4to medio del Liceo de Cerro Castillo fue una de las asistentes a la conversación y se mostró feliz de haber podido conocer al autor y algo más de su obra, señalando que “me pareció súper bueno conocerlo, porque no había escuchado de él, pero ya comencé a leer el libro y lo que me gustó es que, tal como nos dijo en la charla, existe una historia no contada de Chile y eso llama mucho la atención”, por su parte Catalina Arriagada, señaló que “conocer y hablar con un escritor nacional me parece bacán, lo que nos contó de esa historia que no conocíamos, por eso sé que el libro me va a gustar mucho”.

Por su parte, Mariela Silva profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo de Cerro Castillo, se mostró contenta con la actividad indicando que “la experiencia fue genial; primero por la disposición de los estudiantes y segundo la empatía del escritor con los jóvenes fue fenomenal, le mostró a los jóvenes que todos somos personas, con virtudes y defectos, y no por ser llamados héroes dejan de ser personas, y que ellos puedan conversar con ellos con un lenguaje cercano a los estudiantes fue una muy buena charla, estamos contentos porque esta actividad se haya realizado acá”.

Abel González, Director del Liceo Cerro Castillo indicó que “para el liceo es un verdadero honor haber tenido a un escritor nacional, Jorge Baradit es un escritor sencillo y empático y tuvo un diálogo directo con los estudiantes y contarles a los jóvenes de una historia de Chile oculta con un lenguaje simple, que hizo que la actividad fuera muy buena”.

El programa –que comenzó en 2013 con cuatro encuentros- entrega libros de autores regionales, nacionales e internacionales, a estudiantes de establecimientos públicos de educación media, para un proceso de lectura y mediación que culmina con el encuentro entre los jóvenes lectores y los escritores.

Para este año el Plan Nacional de la Lectura se planteó la meta de ampliar los 74 encuentros que se realizaron en 2015, y se logró con creces: están programados cerca de 120 Diálogos en las 15 regiones. Con este nuevo número se proyecta que los beneficiados aumenten, de los 1.800 jóvenes que hubo en 2015 a 2.600 para este 2016.

La directora regional del CNCA Lorena Moya Labarca, indicó sobre la elección de la escuela de Cerro Castillo para la realización de este encuentro que “decidimos hacerlo en Cerro Castillo porque queremos descentralizar las actividades culturales, la presidenta ha dicho que tenemos que llegar a todos los lugares de Chile, es decir que no exista un rincón del país donde no llegue la cultura, así que aquí estamos descentralizando y realizando iniciativas para democratizar la lectura con los jóvenes y las comunidades”, finalizó la directora.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.