Indicador de Actividad Económica Regional presenta variación positiva de 2,8% durante el primer trimestre

Los principales sectores que impulsaron el crecimiento fueron Construcción; Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Pesca

El primer trimestre de 2016, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) registró una variación positiva de 2,8%, respecto al mismo trimestre del año anterior. 

El director regional de INE, Manuel Vivar, explica que la variación positiva se debe a la evolución en nueve sectores que componen el indicador regional. Este crecimiento ocurrió en los mismos sectores que el último trimestre del 2015. La fortaleza del crecimiento fue mucho mayor que la caída del sector Minería e Industria Manufacturera, lo que hace que el INACER tenga una variación positiva. 

En esa línea, los tres principales sectores que presentaron incidencia positiva, en orden de mayor incidencia fueron Construcción; Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Pesca, con mayor preponderancia de los dos primeros. Los otros sectores que evolucionaron positivamente fueron; sector Silvoagropecuario; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Servicios Financieros y Empresariales; Transporte y Comunicaciones; Propiedad de Vivienda; y Electricidad, Gas y Agua.

Del sector Construcción, incide positivamente el buen desempeño en Obras de ingeniería; Edificación no habitacional; y Edificación habitacional. Del sector Servicios Sociales, Personales y Comunales, destaca por su incidencia los subsectores de Administración Pública; Salud; y Educación. Mientras que el sector Pesca incide por el buen desempeño de dos de los cuatro subsectores que lo componen: Centros de Cultivo e Industrial. 

Finalmente, dentro de los sectores que incidieron negativamente, se encuentran Minería e Industria Manufacturera. En el caso Minería, la variación negativa se debe la disminución en la explotación regional de plata, plomo y Zinc, pese al aumento en oro. Y en el sector Industria Manufacturera, se registró reducción en dos de sus cinco subsectores, siendo el más incidente el subsector de Elaboración y Conservación de pescados y mariscos.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.