La importancia de discutir sobre sustentabilidad - Por María José Rozas

La Ley de fomento al reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), ingreso el 10 de septiembre 2013 a la Cámara de diputados y con su aprobación en abril del 2016, Chile a dado un paso histórico: “se convierte en un país pionero en Latinoamérica al contar con una legislación que permitirá establecer una política pública eficiente en materia de reciclaje”. De esta manera, una serie de productos que se comercializan en el mercado nacional, serán recolectado y valorizados, dirigiendo los interese del país hacia una económica sustentable.

En esta nueva ley, las administraciones locales tendrán un rol fundamental, ya desde los municipios podrán celebrar convenios con sistemas de gestión y con recicladores de base para la recolección separada de los residuos de los productos prioritarios. Deben pronunciarse fundadamente sobre solicitudes de un sistema de gestión de sus premisos para establecer la instalación y/u operación de sitios de recepción y almacenamiento de productos. Además, tendrán la obligación de separar los residuos en origen, cuando así lo determina el Decreto Supremo. También, promoverán la educación ambiental sobre prevención y valorización, diseñarán e implementarán estrategias de comunicación, sensibilización y medidas de prevención.

Ante este nuevo rol, y dada la relevancia que tiene La Ley de fomento al reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, se prepara para los días 16 y 17 de junio, en la ciudad de Valdivia, al primer “Seminario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Residuos” (www.dsmar.global ). El seminario tendrá énfasis en el rol de responsabilidad que tendrán las Administraciones Locales con sus residuos domiciliarios y la instancia para fomentar las ideas innovadoras referente al medio ambiente, así como también el intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

Durante las jornadas contaremos con expositores Nacionales e Internacionales, que abordarán, entre otros, temas sobre el Desarrollo Sustentable, el estado del arte medioambiental y de residuos en Chile, el reciclado, la Responsabilidad Extendida del Productor(REP), el nuevo rol de las administraciones locales frente a la nueva ley de reciclaje en Chile, fuentes de financiamiento disponibles para las administraciones locales y cómo acceder a ellas. 

Es importante destacar que se contarán con experiencias practicas sobre el saber hacer, en cuanto a la gestión ambiental local, contando, por ejemplo: con Angel Rodriguez, “Gerente del Consorcio Valencia Interior”, dando a conocer como ha sido la realidad local española, sus retos y sus nuevas herramientas; Felipe Marchant, “Director de Medio Ambiente de La Pintana”, mostrando la gestión medioambiental desde el punto de vista de una realidad local en Chile; entre otros expositores de la Unión Europea y de Chile, conocedores en los retos y desafíos en torno a la Sustentabilidad, gestión Medio Ambiental y Residuos.

El seminario es organizado por My Global Lab (www.my-global.eu), contando con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente en Chile (http://portal.mma.gob.cl/ ), de La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE (www.subdere.gov.cl ), y de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile (www.uach.cl). El seminario está dirigido a funcionarios del Sector Público (Alcaldes, Concejales y funcionarios del área de Gestión Ambiental y/o Aseo y Ornato municipal), empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, con incidencia en el ámbito de la gestión medioambiental y de residuos urbanos.

Para participar y tener el detalle de los expositores, charlas y evento en general, deben ingresar a la web oficial del evento www.dsmar.global donde podrán inscribirse y formar parte de esta iniciativa. Para dudas o consultas pueden escribir al mail info@dsmar.global







Por, María josé Rozas Z.
Project Manager Latam
My Global Lab Chile

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.