Masiva concurrencia de vecinos marcó inauguración de la Plaza del Pionero

Zumba, thai chi, futbolito, basquetbol, música, baile y mateada amenizaron la fiesta ciudadana de la esperada apertura de la Plaza del Pionero en Coyhaique.

Mateada, música, baile, deporte y juegos fue lo que disfrutaron más de 3 mil personas, quienes asistieron este sábado a la apertura oficial de la Plaza del Pionero en Coyhaique. Espacio que estuvo en proceso de remodelación por 8 meses y, que fue inaugurado los dirigentes de la sociedad civil y las autoridades encabezadas por el intendente de Aysén Jorge Calderón, Consejeros regionales, parlamentarios,seremis y alcalde Alejandro Huala junto a los concejales Adio, Catalán, Leuquén y Soto.

La obra contempló la remodelación de casi 7 mil metros cuadrados del bandejón Baquedano, entre calles Lillo y Sargento Aldea, donde estuvo a cargo el contratista Raúl Torres Hurtado. La Plaza del Pionero es uno de los espacios más visitados después de la Plaza de Armas, tanto por su connotación histórica como por el amplio espacio que permitía a familias visitarlo a diario. Lo que fue valorado por la comunidad, entre ellos Elsa Canumán Presidenta de la Agrupación Marimán “para nosotros es muy emocionante recibir este regalo desde el municipio y ver además la escultura que reconoce a nuestro pueblo mapuche, porque nosotros no somos pioneros sino que somos parte de esta tierra” señaló.

El alcalde de Coyhaique Alejandro Huala junto a los concejales Patricio Adio, Juan Catalán, Aracely Leuquén y Joaquín Soto, quienes encabezaron la inauguración, enfatizó en su discurso el cuidar el embellecido espacio. “Buscamos recuperar y relevar nuestra Plaza del Pionero y creo que lo logramos, además acorde al desarrollo de cada ciudad con moderna infraestructura y mobiliario. Seguimos reconociendo al pueblo chilote con la remozada escultura y hacemos lo propio con el pueblo mapuche. Pero también este es un espacio dedicado al turismo, lo que será un paseo obligado a las personas que nos visitan día a día. Estamos entregando este espacio hoy con mucha alegría y cariño porque nos interesan nuestras familias y niños” indicó el alcalde de Coyhaique.

Lo propio hizo el concejal Juan Catalán quien hizo un llamado a cada uno de los vecinos a conservar la plaza y cada una de las esculturas y juegos que forman parte del recinto “lo que más le pedimos a la juventud, a los niños y vecinos es que cuiden estos espacios, porque más allá de los mil millones de pesos invertidos, acá hay una voluntad de hermosear la ciudad, de darle más seguridad a los niños para que jueguen en un buen espacio y eso lo estamos garantizando en esta gestión municipal, que establece como una prioridad el recuperar públicos para todos los vecinos” indicó el Concejal.

La obra pudo ser financiada a través del gobierno regional en su línea del Plan Especial de Zonas Extremas por alrededor de 980 millones de pesos, alianza que fue puesta en valor por la primera autoridad regional, Intendente Jorge Calderón “ hoy estamos frente a una postal hermosa, hay un gran marco de público que quería estar presente en este hito de tanta relevancia para Coyhaique, capital de la región de Aysén, a través de nuestro plan de zonas extremas ha sido posible mejorar grandes infraestructuras a lo largo de la región, así que estamos orgullosos junto al alcalde Alejandro Huala de entregar este espacio que además reconoce el poblamiento con las distintas culturas y tradiciones que hemos tenido en nuestra región” indicó.

Además de las esculturas que contemplaba en un inicio la Plaza del Pionero, se incorporó la confección de 3 esculturas por parte de artistas basada en el reconocimiento y puesta en valor de los pioneros y pueblos ayudaron a conformar el Coyhaique de hoy. Los escultores Segismundo Sade, con su obra “el puestero”; carmen Echeverría con su obra “cultura y transición”; y Roberto Rosas, con su obra “la familia tehuelche”. A su vez se izaron las banderas de cada una de las localidades que conforman la comuna de Coyhaique junto a la bandera mapuche, así como también en la actividad Conaf hizo entrega de especies nativas a la comunidad y el equipo municipal se ocupó de atender a cada uno de los vecinos asistentes con mate, tortas fritas, caritas pintadas, deporte y entrega de información turística-patrimonial de la comuna.

Inauguración nueva Plaza del Pionero en Coyhaique

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.