Melinka en alerta: pescadores artesanales evalúan iniciar movilizaciones

En la isla alcanzaron a trabajar una semana en la extracción de erizos, pero con el paro de Chiloé sus productos no tienen salida. Y eso se suma a que con los días comienzan a faltar el petróleo y los víveres.

Preocupación, sentimiento de abandono y señales de desabastecimiento mantienen en alerta a los pescadores artesanales de Melinka, en la comuna de Las Guaitecas, en la zona norte de la Región de Aysén. Ello porque la crisis que se vive en Chiloé, producto de la marea roja, repercute directamente en esta localidad que tiene todo su eje productivo y social vinculado a la Décima Región. Durante las próximas horas la comunidad definirá si inician una movilización.

Francisco Chiguay, uno de los dirigentes de los pescadores artesanales de Melinka, explica que “obviamente apoyamos 100% a Chiloé, con los bonos y peticiones. Sabemos que hay muchas familias que están sin trabajo. Pero a nosotros (en Melinka) nos afecta directamente el tema porque dependemos el 100% de la Décima Región. Después de estar más de siete meses parada la pesca artesanal, empezó la temporada de extracción de erizos, y se alcanzó a trabajar una semana por el paro. Y no se puede hacer nada, porque todo el recurso que se saca acá se va a Quellón, Castro y Puerto Montt. Y aparte, todo el quehacer nuestro, como enfermedades, médicos, para todo eso salimos hacia la Décima Región”.

La situación está siendo analizada en la comuna y evalúan solicitar a las autoridades nacionales que se decrete zona de emergencia. Porque “nosotros no estamos peleando por un bono, nosotros queremos trabajar”, acota el dirigente de Melinka.

Ante la preocupación de los pobladores de esta comuna, el senador independiente por la Región de Aysén, Antonio Horvath, habló con las autoridades regionales para explicitar las demandas de la gente de Las Guaitecas. “Melinka lleva más de 23 años con marea roja y ha tenido que sortear esto sacando sus productos, como el erizo, y procesándolos en Chiloé. Y al estar en paro Chiloé por la catástrofe que sufre, Melinka se ve afectada en su abastecimiento y no se le compran sus productos. Por eso plantean que se instale un laboratorio de marea roja, que se busque otros mercados y diversificarse al turismo. Eso es importante, porque la Región de Aysén lleva un plan muy relevante de turismo, de rango internacional, con preparación para generar emprendedores y servicios, y Melinka ha estado al margen de eso”, aclara el parlamentario.

Desabastecimiento

La situación ha empeorado con los días, ya que ahora la comuna está empezando a sufrir el desabastecimiento, producto de las movilizaciones y bloqueo que se ha generado en Chiloé.

“Estamos quedando sin alimentos en la isla. De hecho, la barcaza que pasa tres veces a la semana hacia Quellón, ahora está pasando dos veces y se va directo a Puerto Montt por el paro. Estamos bien complicados, porque los negocios están quedando desabastecidos. Esto ya no es un tema de la pesca artesanal, sino es social. Si dejan pasar una barcaza que estamos esperando, yo creo que a reventar, (tenemos para) una semana más. Pero ya dentro de tres o cuatro días no se podría hacer clases, el colegio se debería cerrar y sólo dar alimento. Porque nosotros funcionamos con la luz las 24 horas del día con motores a petróleo. Entonces, ese tema nos está complicando. Y en los negocios, lo que es carne, pollo, verduras y frutas ya no hay”, señala Francisco Chiguay.

Este sábado, pescadores y pobladores de Melinka hicieron un paro pacífico en el muelle, con banderas negras en las casas y embarcaciones. Además, a última hora del día habrá una reunión con las autoridades locales, para iniciar una mesa de trabajo para enfrentar lo que se viene, según manifiesta el dirigente.

“En este momento nos sentimos muy solos. Estamos pidiendo que el lunes se presente el intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón. Si no es así, yo creo que Melinka se paraliza completamente. Hoy hacemos una mesa de diálogo y después vemos con la asamblea y tomaremos decisiones”, asegura Chiguay.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.