Municipio de Coyhaique comprometió asesoría a trabajadores del supermercado Bigger

Cómo cobrar el seguro de cesantía, reubicación de jardines para niños, fueros maternales y opciones de nuevos empleos fueron consultados en reunión de trabajadores con alcalde

Hasta las dependencias del Supermercado Bigger llegó el alcalde Alejandro Huala junto al equipo Municipal de asesoría jurídica y de la OMIL para atender todas las consultas de los 97 trabajadores, quienes a la fecha siguen esperando información por parte de la empresa.

Las principales consultas fueron en materia de sus derechos laborales, seguro de cesantía y fueros maternales, casos que fueron respondidos uno a uno por los funcionarios municipales. En este entendido la secretaria del Sindicato de trabajadores Ninoska Villegas señaló que fue tranquilizador para los trabajadores el contar con la asesoría laboral, ya que muchos de ellos jamás había estado en esta situación “Buscamos que con estas charlas la gente quede informada, que tengan claro lo que tienen que hacer, porque muchos no entendían como operaba el seguro de cesantía. Sentimos el apoyo de las autoridades porque nosotros vivimos en un estrés constante, por ahora sólo sabemos que nos pagarán este sueldo, pero desconocemos hasta cuando” Indicó la dirigente.

A su vez Ninoska Villegas comentó que el supermercado seguirá cerrado hasta que la empresa decida contratar guardias de seguridad, aunque la escasa información obtenida por la contraparte es que no habría dinero para cubrir esos sueldos. Mientras tanto los 97 trabajadores se encuentran con permiso con goce de sueldo hasta la próxima semana, fecha en la que la empresa debiera pronunciarse.

Desde la oficina de intermediación laboral OMIL de la Municipalidad de Coyhaique se informó que el procedimiento para cobrar el seguro de cesantía, cada trabajador debe contar con su carta de despido o finiquito, en este caso como los trabajadores no han sido notificados deben esperar a que la empresa les informe. Luego de ello, deben acercarse con su finiquito a la oficina Administradora de seguro de cesantía AFC, donde se les calculará el ahorro acumulado y se les entregará hasta en 5 cuotas, pero antes de terminar el trámite deben dirigirse a la OMIL que acreditará mediante certificado la cesantía, el que se entrega a la AFC y ahí procede al pago en 15 días hábiles.

El alcalde Alejandro Huala por su lado indicó que el acompañamiento y asesoría de parte del municipio a los trabajadores seguirá haciéndose de manera comprometida. Por ahora dentro de las gestiones municipales están las ofertas laborales en diversas empresas, en su mayoría con disponibilidad inmediata. Así también el edil respondió al requerimiento de los trabajadores de que algún inversionista quiera comprar el supermercado “me han solicitado hacer gestiones para encontrar algún inversionista o grupo controlador que quiera hacerse cargo, porque es una posibilidad, aunque todavía no hay respuestas exitosas. De todos modos seguiremos apoyando a los trabajadores, la situación de ellos es muy compleja y lamentable, así que nos ponemos a su disposición entregándoles toda la información y acompañamiento real en cuanto a las gestiones que podamos realizar como municipio” finalizó Alejandro Huala.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.