Partido regional “Somos Aysén” se inscribió en el SERVEL

Carlos Hochstetter explicó que este paso es “un tremendo desafío porque si queremos ser un partido regional tenemos que demostrar que somos capaces de organizarnos como región”.

Un paso fundamental en su legalización como el primer partido eminentemente aysenino dio este viernes “Somos Aysén”, al ingresar ante el Servicio Electoral un número superior firmas al exigido por la normativa vigente. Pasadas las 12 horas, el presidente provisorio Carlos Hochstetter junto a las militantes Karla Morales y Orietta Rodríguez se reunieron con el director regional Néstor Sepúlveda, a quien hicieron entrega de unas 150 fichas de inscripción de independientes que decidieron formar parte de la nueva colectividad.

Hochstetter explicó que este paso fue “un tremendo desafío porque si queremos ser un partido regional tenemos que demostrar que somos capaces de organizarnos como región, que queremos descentralización y gran parte de esa descentralización tiene que venir de la gente que quiera participar en un partido que es 100 por ciento de la región de Aysén y que no obedece a intereses nacionales sino a intereses regionales”.

Luego que el 30 de diciembre se publicara en el Diario Oficial el extracto de los estatutos y principios de “Somos Aysén”, el partido en formación contaba con 7 meses –hasta el 30 de julio- para reunir las cerca de 100 firmas exigidas por ley. Sin embargo, con el fin de participar en las elecciones municipales de este año, adelantaron el ingreso para el mes de mayo. A partir de este momento, el Servicio Electoral deberá verificar que cada una de las fichas cumple con los requisitos exigidos, fundamentalmente que los firmantes no se encuentran inscritos en otros partidos y que tienen registro electoral en la región de Aysén.

Dando cuenta de representatividad territorial, los militantes –tanto fundadores como nuevos- provienen de Coyhaique, El Blanco, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Aysén, La Junta, Puyuhuapi, Melinka, Lago Verde y Cochrane. 

El presidente (p) explicó que la colectividad “persigue objetivos regionalistas con una mirada sustentable y, en realidad, estimamos que en alguna forma los principios de ‘Somos Aysén’ se resumen en esos dos criterios”. Además, aspiran a una “economía de mercado mucho más inclusiva y no una donde el más grande se come al más chico”, y en la cual el mercado tenga un rol pero no a la escala actual donde permea, con sus valores, prácticamente todos los espacios de la sociedad. Además, avanzar en la garantización de los derechos humanos tanto de primera como de segunda y tercera generación.

“Y la sustentabilidad. Que todos los proyectos que nosotros hagamos, que se hagan para la región de Aysén, tienen que cumplir con la sustentabilidad, que para nosotros es algo primordial, en sus ámbitos ambiental, social y económico” indicó.

En este sentido, explicó que con la entrega de las firmas no concluye el proceso, por lo cual los interesados e interesadas en incorporarse pueden aún firmar por “Somos Aysén” en las distintas notarías y oficiales del Registro Civil de la región. 

Se comunicó además que este sábado 28 de mayo, a partir de las 20 horas, sostendrán una asamblea general para avanzar en las definiciones relacionadas con los desafíos políticos y electorales futuros.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.