Senador Horvath pide subsidio de combustible alternativo a la leña

Frente al grave nivel de contaminación atmosférica que está sufriendo Coyhaique, donde el material particulado fino de 2.5 micrómetros está superando el nivel 300 del Índice de Calidad del Aire, o sea, muy encima de la norma, lo cual genera enfermedades crónicas y complica a los habitantes de la ciudad, particularmente niños, niñas, personas de tercera edad y pacientes con riesgo cardiaco, el senador independiente por la Región de Aysén, Antonio Horvath, pidió al Intendente Jorge Calderón aplicar las medidas de emergencia y, paralelamente, buscar un subsidio de combustible alternativo como el gas.

El senador indicó que “mientras se toman estas medidas de emergencia, de impedir la emisión a través de una quema inadecuada de leña húmeda en artefactos que tampoco cumplen con los requisitos, hay que abrigarse más, y desde luego subsidiar un combustible alternativo más limpio, como en primer lugar aparece el gas. Es lo que he propuesto a las autoridades de salud que tienen competencia y también al señor intendente regional”.

“No podemos esperar más. Hay que hacer un apuro completo de lo que significa el reemplazo de combustible, reemplazo de los artefactos de calefacción y cocina a leña, y la utilización de leña seca”, agregó Horvath.

La seremi de salud de la Región de Aysén, Ana María Navarrete explicó que “en este momento tenemos gran parte de las ciudades del sur con episodios críticos, debido también a condiciones climáticas que no están siendo favorables para la ventilación en ciudades que periódicamente tienen problemas con la contaminación. Pero, específicamente, en Coyhaique estamos con un tema climático que se produce esta inversión térmica, donde las temperaturas bajas junto con todas las estufas prendidas producen este calor que se mantiene aposado aquí en la comuna y eso nos afecta directamente porque también facilita que se mantenga todo el material particulado en suspensión”.

A pesar de estas malas condiciones de ventilación, la autoridad sanitaria confirmó que no se ha registrado un aumento de consultas de emergencia. “Se están revisando las semanas epidemiológicas, ésta es la número 20, pero se mantiene en un promedio de 60 consultas diarias. No hay un alza considerable (que pueda ser efecto de la contaminación). Estamos recomendando desde siempre el uso de leña seca, y en periodos de emergencia y pre emergencia recomendamos no salir a la calle a menos que sea necesario. Todo lo evitable, evitarlo”, dijo la seremi de Salud. 

Ana María Navarrete recordó que esta contaminación “se estudia como un daño que se va acumulando y nos deja más sensibles a enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Mientras más expuestos, más daño a la salud a largo plazo. Porque hay estudios que demuestran que la contaminación afecta en los índices de mortalidad”.

Viviendo con humo

Por su parte, Ricardo Huichapay, presidente de la Junta de Vecinos de la población El Bosque, de Coyhaique, planteó que “el problema acá es simple, que la gente venda leña seca, que no engañen a su gente los vendedores de leña. Porque muchas veces uno compra un metro y la vienen a dejar en la noche y resulta que la leña estaba mojada. Y es un problema tener que pagar sin verla. La leña es un tema grande. Deberían fiscalizar y poner un precio justo”.

El dirigente contó que “nosotros estamos en un sector de arriba, cerca de los cerros, y aquí a las seis ya empieza una capa de humo super densa. Uno no puede hacer ejercicio ni ninguna cuestión, por el hecho de que afecta mucho”. 

Además, según señaló Huichapay, muchos de sus vecinos “no tienen plata para el revestimiento. Y eso si que es complicado, porque estas casas de Metalcom, con una lana de vidrio super delgadita y (con) las ventanas que son unas metálicas antiguas, hacen difícil mantener la calefacción dentro de las casas. Incluso hay vecinos que tienen sus paredes con moho, hongos, y tienen que poner frazadas para que no se pase en frío”. 

Por ello, pide que los trámites para la entrega de las estufas a combustión lenta sean más flexibles, “porque hay que inscribirse y mucha gente es de tercera edad, o discapacitada, y no pueden ir ni tampoco tienen internet. Debería haber asistentes sociales en la seremi del Medio Ambiente y que visitaran y vieran los casos más extremos”, concluyó el presidente de la junta de vecinos.

Recomendaciones

Desde la seremi de Salud de Aysén recuerdan las siguientes recomendaciones para los días de pre emergencia y emergencia ambiental: 

-Solo realizar actividad física de bajo impacto y en lugares cerrados y alejados de fuentes de contaminación.

-Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos, sobre todo en las horas de mayor contaminación.

-No fumar, ni menos al interior de su hogar, lugar de trabajo o estudio.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.