UACh realizó jornada de inducción al Programa PACE

Durante la Jornada se realizaron diversas dinámicas de trabajo para consolidar el plan operativo.

Con la finalidad de dar a conocer los detalles y equipos de trabajos que ejecutarán el Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo de Educación Superior (PACE), se realizó una jornada de inducción donde coordinadores y facilitadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), presentaron la propuesta del plan operativo a orientadores y directores de establecimientos educativos de la Región de Aysén.

El PACE inició en el año 2014 en cinco regiones del país, comenzando con un piloto. El 2015 se sumaron las universidades del Consejo de Rectores, entre estas la UACh, la cual es encargada de ejecutar el programa en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. La iniciativa busca acompañar a los estudiantes de tercero y cuarto medio, permitiendo a los del 15% mejor rendimiento de su curso el acceso garantizado a la educación superior.

Ofelia Vásquez, coordinadora ejecutiva del PACE por la UACh, en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, explicó que “interesa sobre todo que los estudiantes tengan opciones, restituir el derecho a la educación terciaria que es muy importante. No solamente pensemos en universidad propiamente tal sino que los deja preparados a los estudiantes para la educación terciaria que puede ser centro de formación técnica, instituto de educación superior u otro”.

Cabe destacar que este programa será aplicado en 7 de los establecimientos educativos más vulnerables de la región, lo cuales incluyen el Liceo Politécnico de Aysén, Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Liceo Luisa Rabanal Palma, Liceo Austral Lord Cochrane, Liceo Arturo Prat Chacón, Liceo Rural Cerro Castillo y Liceo Melinka. 

En ese sentido Johanna Martinez, coordinadora ejecutiva del PACE del Campus Patagonia UACh, indicó que uno de los desafíos que tendrán que enfrentar en esta región es “la dispersión geográfica que nosotros tenemos dentro de los siete establecimientos: Melinka, Cochrane, Chile Chico, Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes, por lo tanto también las distancias y los tiempos no son los mismos que se ocupan en otras regiones para implementar este mismo programa”.

Multidisciplinario

Otro punto a considerar es que esta asistencia ofrecida a los estudiantes no solamente es académica, sino que también motivacional y busca orientar a los jóvenes respecto de lo que quieren hacer con su futuro. Miguel Ángel Riquelme, facilitador de "Preparación para la Vida", destacó que “la fortaleza que tenemos es que nos conformamos por tres docentes potentes entre lenguaje, matemática y artes visuales, que tiene que ver con el ámbito de la gestión cultural. Empiezan a aparecer varias líneas de trabajo y nos vamos a unir donde se pueda complementar la matemática, el lenguaje y la cultura”.

Respecto a la motivación que existe hacia este programa, Felipe Arriagada, facilitador de matemáticas del programa, sostuvo que “en realidad el equipo está muy afiatado, son jóvenes todos con ganas de trabajar y con ganas de empezar. Estamos como en la empezada de un partido de fútbol que tenemos todos ganas de empezar luego”.

El director del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Adolfo Pavéz, aseguró que “hoy día el programa pace viene a transformarse en un apoyo importantísimo. Este es un sentir que nosotros hace mucho tiempo veníamos trabajando como liceo porque entendemos que los talentos y capacidades de los estudiantes no solo se miden con un instrumento como en el caso de la PSU”. 

Pavéz agregó que “hoy día es un oasis en medio del desierto de este vertiginoso camino, para que nuestros estudiantes puedan lograr los sueños que ellos tienen con el estudio de una carrera, con las posibilidades de construir su futuro”.

Karen Moraga, profesora de matemáticas y coordinadora de enseñanza media en el Liceo de Melinka manifestó que “este año recién vamos a licenciar nuestra primera generación de cuarto medio, es un sueño que comenzó hace cuatro años atrás y este año se hace realidad como se ha consolidado el liceo, conquistado a nuestros alumnos, dado la oportunidad, ha sido tremendo. Hoy nos sentimos fortalecidos y empoderados de nuestro liceo”. 

Moraga además agregó que “es un gran trabajo, el trabajo de orientación es bastante difícil, más que la asignatura y especialmente con alumnos de la isla. Tengo alumnos que hoy sueñan con estudios superiores y eso es un gran logro”.

Finalmente Raúl Martínez, coordinador de enseñanza media de la Seremi de Educación de la región de Aysén, enfatizó en que “los liceos, todos vulnerables, liceos que necesitan de todo punto de vista un apoyo específico y particular en cuanto a sus condición sociocultural, puedan lograr este gran anhelo de seguir en la educación superior”.


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