39 trabajadores del hospital de Puerto Aysén pasaron a contrata

Medida está contenida en el Plan de Puesta en Marcha del nuevo hospital y busca otorgar derechos sociales y laborales a profesionales y técnicos de la salud.

“Es el premio al esfuerzo, al compromiso y, por supuesto, es nuestra tarea de dignificar un puesto de trabajo”. Dicha definición hecha por Joel Arriagada Gonzáles, Director del Servicio de Salud, corona el cierre de la primera etapa de regularización de cargos que, con motivo de la puesta en marcha del Nuevo hospital de Puerto Aysén, se está efectuando con quienes se desempeñan en dicho centro asistencial.

Arriagada sostuvo que la medida “Es una tremenda alegría para todos nuestros funcionarios pues más de cuarenta asumen como contratados por el Servicio de Salud Aysén, con destinación al Hospital de Puerto Aysén; gente que había tenido historias de 7 años de reemplazos o de 4 como honorarios y que asumen en plenitud, con todos los derechos de un trabajador y con todos los beneficios. Son personas que tenían dificultades para tener acceso a salud y, hoy día, van a tener previsión, cotizaciones en salud, derecho a licencia, van a poder tener acceso a bienestar. Es un trabajo que se hiso en conjunto con el gremio local, y por supuesto, gracias a la tarea que nos ha dado la Presidenta de dignificar el trabajo de nuestros funcionarios.

Por su parte Mario Mayorga, Presidente de la Fenat de Puerto Aysén se manifestó satisfecho por la medida que pone fin a años de espera. “Nuestra gente está contenta porque es algo anhelado; yo siempre les dije que esto lo merecían, llevan de 3 a 8 años trabajando, haciendo remplazos a honorarios, no es ningún regalo, esto es un merecimiento de todo lo que han hecho, de lo que han pasado en este hospital. Cosas buenas y malas, en el caso de los honorarios que, para mí, es un contrato maldito, por todos los beneficios que no tienen y que sí tenemos nosotros; entonces esto es un merecimiento, de cada uno de ellos, por eso se ven rostros felices, contentos” concluyó. 

Testimonios

La noticia fue comunicada a las y los trabajadores quienes no ocultaron su alegría. Este es el caso de Soledad Ramírez, quien trabaja desde hace 2 años en condición de reemplazos y a honorarios. “Contenta, si, igual lo veía un poquito lejos, pero ya cuando nos confirmaron, muy contenta”. Similar opinión expresó Texia Oyarzun quien trabaja desde hace 3 años y medio en el hospital, bajo la modalidad de compra de servicios y haciendo reemplazos. “Feliz, feliz, porque como decía mi colega lo veía como algo lejano y el que haya llegado ahora, feliz. A disfrutar nomás” ,agregando que “ahora voy a tener beneficios, porque yo como compra de servicios no podía pedir permisos ni obtener licencias; tengo un hijo de 3 años que como es un niño se enferma siempre y en el caso de las mujeres cuando están embarazadas tener su fuero. Esos son beneficios importantes que uno si los necesita”.

Félix Balboa se desempeña en Contabilidad y comenta que como sus compañeros, igual esperó harto tiempo, pero está contento por la noticia. “Valió la pena la espera. Si uno está trabajando en el servicio público es para servir a la comunidad y no para el beneficio propio. Esa felicidad que uno tiene en este momento tiene que traducirla finalmente a los usuarios, que son los beneficiarios en este tema, obviamente siempre apuntando a entregar un servicio mejor, porque para eso estamos aquí en el hospital”, concluyó. Testimonios que fueron compartidos en un sencillo, cercano y alegre desayuno entre los funcionarios, gremios y las autoridades del sector en un ambiente de camaradería y reflexión. 

Tras el cambio en la modalidad de contratación de dichos trabajadores, la entrada en funcionamiento del nuevo hospital para la comuna de Aysén, contempla la contratación de más personal a contrata.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.