Diputado Fuentes reclama al gobierno por perdida del 66% de cabildos ciudadanos

El pasado 16 de junio, durante la realización de la sesión número 25 del Consejo Ciudadano de Observadores en medio de una video conferencia con los equipos facilitadores, a lo largo del país, los consejeros evidenciaron un grave problema: más del 60% de las actas —que contiene las conclusiones de los Encuentros Locales Auto Convocados (ELA)— no serían validadas producto de un problema en la plataforma web. Por lo que tampoco serán incorporadas en el texto final. Ante este escenario, el dirigente social y diputado Iván Fuentes (IND) calificó la situación como grave y llamó al Gobierno que la solución del problema “sea una tarea categórica”.

Lo anterior significa que solo las actas de 1300 cabildos de más de 13.000 que se han efectuado a la fecha serán validadas. De acuerdo a cifras entregadas por el Consejo de Observadores el número de encuentros aumenta casi en 1.000 diariamente, pero al final de esta primera etapa solo podría contarse con el 33% de los documentos respectivos.

“El grueso de los chilenos pensarán que en algo debemos haberlos jodido al redactar o votar la Carta Fundamental” — diputado Iván Fuentes (independiente por Aysén)

Según sus estimaciones, de haber 15.000 cabildos, sólo se recibirían cerca de 5.000 documentos. Más del 60% de los encuentros que se lleven a cabo en el país no podrán ser validados

Ante este escenario el ex dirigente social y diputado por la Nueva Mayoría Iván Fuentes (IND), calificó la situación de “grave” y agregó que lo considera lamentable, ya que, “gente joven y mayor participó con muchas ganas, como un anhelo para el país. Muchos chilenos sienten que participaron de una instancia histórica y su pensamiento e ideas valen”, sostuvo el legislador por Aysén.

El diputado, asegura que “la gente entregó sus ideas, sus posturas y eso ya fue escrito. No es que se haya perdido porque esas actas existen y ahora se tienen que subir a la plataforma”, precisa.

Fuentes enfatizó en la importancia de que la Constitución “tenga una visión comunitaria” porque pese a que en el Congreso se encuentra los representantes elegidos popularmente, “el grueso de los chilenos pensarán que en algo debemos haberlos jodido al redactar o votar la Carta Fundamental”, explica el diputado.

En este sentido, realizó un llamado al Gobierno para que las actas que quedaron fuera sean integradas lo antes posible a la plataforma web del proceso constituyente. “Aquí alguien debe hacerse responsable”, puntualizó.

Y llamó al Ejecutivo a que solucione este tema de manera categórica. “Es fundamental que las personas se sientan orgullosas de haber participado en esta instancia histórica, que aportó con su granito de arena”, reflexiona el diputado.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.