EMAÚS: Volver al origen 35 años después - Entrevista a Javier Pradini

Javier Pradini, será parte del “Seminario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Residuos”, organizado por My Global Lab y que se realizará durante los días 16 y 17 de junio en Valdivia.

Por, Begoña Cabaleiro (España).

Emaús a sus 35, está más lozana, en forma y rejuvenecida que nunca. Y aunque parezca contradictorio puede que esto se deba a su madurez. El equipo humano de esta entidad, sin ánimo de lucro, tiene una media de 40 años, está integrado por 215 personas (dato 2015), de las cuales son 127 mujeres y 88 hombres. Un equipo, en cuya cabeza se encuentra Javier Pradini, fundador del grupo Emaús Fundación Social (País Vasco, Asturias y Gipuzkoa) y hoy Director General.
Javier Pradini
Foto: Grupo Emaus FS
Acaso todo este recorrido profesional de 35 años haya constituido un viaje para volver al principio. A los orígenes. Como los ciclos de la naturaleza. Como ocurre con la economía circular, en la que los residuos vuelven a ser recursos. Emaús sigue hablando de sus paradigmas de transformación social para acabar con la pobreza y la desigualdad, de aprovechar los recursos y de ser solidarios con el entorno, con las personas.

Los espacios de venta de Emaús se encuentran distribuidos en distintas direcciones y segregados por su mayor o menor tamaño que se llaman EkoCenter y EkoShop, respectivamente. Se encuentran dispuestos en Gipuzkoa y Asturias. 

Los EkoCenter, son infraestructuras integrales para la prevención de residuos. Esto es cuentan con toda la logística precisa para realizar las recogidas, triajes y tratamientos adecuados para las fracciones de textil, RAEEs, voluminosos, bazar y libros que se recogen a domicilio y que son donados por personas particulares. 

Todo ello a través de empresas de economía solidaria. En este modelo de empresas, la persona se sitúa en el centro de toda la actividad. En el caso de Emaús, además, implica la protección del medio ambiente a través de la promoción de la reutilización. 

Durante el pasado año se reutilizaron 247.724 objetos por una cuantía de 933.299,13€. Hubo 109.591 personas que compraron algún objeto. Nos visitaron cerca de un millar de alumnos. Y en nuestras estadísticas, la sonrisa, la risa, la diversión también cuenta. Podemos decir que nos sentimos respetados como personas y que en general nos definimos como personas felices en nuestro trabajo. 

La maleta de experiencia acumulada en los últimos 35 años permite siendo fiel a sí misma, reinventarse en cada momento. Así, ahora, y tras una reflexión de prognosis que la entidad irá implementando, Emaús espera mostrar todo lo que no se ve del iceberg del trabajo que se realiza y que sin embargo, apenas es conocido. Una vez más como el ave Fénix, Emaús se reinventa y renace. Inmersa en una reflexión denominada para entenderse “Emaús 3.0” , hablan de espacio expandido, de story telling, de safaris emocionales, de cultura contemporáena, de economía circular…. Tras ello, la constante de contagiar, de inspirar,… porque Emaús es un estilo, una manera de entender el mundo que más que contar, se experimenta.

Entrevista a Javier Pradini: 



Más información sobre el "Primer Seminario Internacional de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Residuos" en www.dsmar.global 
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.