Estudiantes inician movilización para exigir gratuidad universal en la Universidad de Aysén

El pasado jueves 9 de junio, comenzó la movilización convocada por la Coordinadora Estudiantil de Aysén con motivo de exigir gratuidad universal para la Universidad de Aysén, que contó con la participación de estudiantes secundarios de liceos como; Josefina Aguirre Montenegro, Juan Pablo ll, Altos del Mackay, entre otros. A ellos se sumaron los estudiantes de la Universidad Austral (Campus Patagonia), profesores de la región y miembros del Frente de Estudiantes de Revolución Democrática. 

Tras la autorización de la Gobernación de Coyhaique, se realizó la primera marcha el pasado jueves, iniciada desde los liceos Josefina Aguirre Montenegro y Juan Pablo ll.  

Los estudiantes replicaron consignas respecto a temas de educación, dando cuenta que las expectativas en torno a las movilizaciones estudiantiles del 2006 y 2011 aún no han sido cumplidas, además de definir el mecanismo de financiamiento de la Universidad de Aysén.

La movilización tiene como eje central, la exigencia de gratuidad universal para la primera universidad estatal que tendrá la región, debido a que no está definida la gratuidad en los estatutos de creación, lo que no se condice con la realidad económica de las familias de Aysén, especialmente de las localidades. 

En relación al patrimonio de la Universidad de Aysén, los estatutos de creación indican que, entre otros, estos estarán constituidos por: “Los montos que perciba por concepto de matrícula, aranceles, derechos de exámenes, certificados, estampillas y solicitudes a la universidad, y toda clase de cuotas extraordinarias que deban pagar sus estudiantes.”(Letra b, Articulo 8., Ley 20.842 CREA LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA REGIÓN DE O'HIGGINS Y DE LA REGIÓN DE AYSÉN). 

La demanda por la gratuidad universal para la Universidad de Aysén cuenta con el apoyo de los senadores, Patricio Walker y Antonio Horvath, el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejando Huala, la Coordinadora Estudiantil de Aysén, estudiantes secundarios de los liceos de la región, profesores, estudiantes universitarios ayseninos estudiando en otras regiones del país. Cabe destacar que al respecto, la Rectora Roxana Pey ha manifestado públicamente su demanda hacia un financiamiento gratuito universalmente para la Universidad de Aysén.

Sobre la movilización, el vocero de la Coordinadora Estudiantil de Aysén, Bruno Díaz, expresó que “fue una actividad que valoramos y hacemos un balance positivo; logramos movilizar desde estudiantes a profesores, y esperamos que se permeabilice al resto de la gente. Nos movilizamos por el derecho a la educación y sobre todo para exigir gratuidad universal en la Universidad de Aysén para recuperar el sentido social de la educación, que sin duda es para el desarrollo de las personas en su aspecto integral”.

En tanto, el presidente del centro de estudiantes del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Marko Diaz, agregó que “como Liceo Josefina Aguirre Montenegro fue una linda experiencia participar de ésta movilización. Cabe agradecer a los chicos del liceo que se informaron con nosotros y dejar en claro que estamos y estaremos apoyando esta noble causa tan necesaria para todos los estudiantes de la región”.

Más información sobre la demanda y las próximas actividades que realizarán los estudiantes, serán difundidas a través del Facebook: Gratuidad Universal para la Universidad de Aysén”.

Foto: Marcha realizada en Coyhaique

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.