Reactivan discusión para prohibir los relaves submarinos en Chile

En el encuentro el parlamentario pidió al servicio una mayor fiscalización de la situación de los relaves ubicados en la Región de Aysén.

La minería ha sido protagonista del alto y sostenido crecimiento económico que ha presentado Chile en las últimas décadas, manteniéndose en la actualidad como una de las actividades económicas de mayor relevancia en el país pero que, asimismo, genera impactos en el medioambiente debido a las múltiples fuentes de contaminación que provoca. Y hoy el principal desafío medioambiental que presenta esta actividad es la disposición de sus relaves, que son el residuo resultante de los procesos mineros, y que se estima alcanzan el millón de toneladas diarias.

Y la preocupación ha ido en aumento ya que, según indicó el senador independiente por Aysén, Antonio Horvath, “lo que hemos ido detectando es que hay tendencias claras a depositar estos relaves en el borde costero, o afectando cuerpos de agua, ríos, lagos, y también en el sector submarino”, situación que el proyecto de ley sobre relaves mineros submarinos pretende evitar, considerando los potenciales impactos negativos que estos pueden generar en la biodiversidad oceánica, en la vida humana, y en sectores productivos como la pesca y la agricultura.

Para analizar esta situación y el avance de la iniciativa parlamentaria que prohíbe el depósito de relaves mineros en el mar, en el borde costero o en cursos importantes de agua de nuestro país, el senador Horvath se reunió con el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel.

El parlamentario explicó que “la idea es impedir los relaves submarinos. Desde luego, hay algunos que se están realizando en el área del hierro, y también esos tienen que ser sometidos a una defensa del diverso borde costero chileno, y tienen que buscar otras tecnologías y no afectar otros usos tan sensibles y desconocidos como es el fondo marino”.

Agregó que “esto es más que relevante, porque se han producido conflictos cada vez mayores en la medida que la minería avanza hacia el sur, sube en altura en las montañas, y no tiene dónde depositar los relaves mineros que, además, son altamente tóxicos. Por eso queremos avanzar con esta iniciativa, de manera que también se impulsen los estudios necesarios, como para analizar esto en profundidad”.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, autoridad técnica con competencia en relaves mineros, valoró la preocupación por el tema y dijo que “el proyecto es un aporte a la discusión en la materia, relevando la necesidad de contar con estudios base”.

Liesbeth Van Der Meer, directora ejecutiva interina de la ONG Oceana, organismo que colaboró en la iniciativa parlamentaria, por su parte, dijo que “esperamos que en Chile, al igual que en la mayoría de los países, se prohíban los relaves submarinos, como propone este proyecto de ley, velando por el cuidado responsable del medioambiente y de la salud pública, por encima de los intereses económicos de la industria minera, que busca abaratar costos y utilizar el mar como un vertedero”.

Casos en la Patagonia

“La idea es trabajar en conjunto para que estos relaves no se depositen en lugares frágiles”, aclaró el senador Horvath. “Particularmente en el caso de la Patagonia, donde tenemos tres actividades mineras. Una que ya se cerró, pero el relave sigue generando impactos negativos en el sector norte del Lago General Carrera, me refiero a Puerto Cristal y algo de Puerto Sánchez. Y sobre todo la actividad minera vigente como es la mina Toqui, donde se han detectado fenómenos de contaminación grave, y también los riesgos que están ocurriendo en torno a Fachinales, en Chile Chico”, acotó.

En esta reunión de trabajo, el director nacional del Sernageomin planteó que a través de la División de Relaves “harán un monitoreo más importante en el área de la mina El Toqui, para revisar el caso de Fachinal, y lo que se llaman pasivos ambientales, porque las empresas están inactivas, y van a hacer un monitoreo especial en lo que es el Lago General Carrera para poder frenar este impacto negativo que allí ha quedado”, dijo Horvath.

Otro tema tratado en este encuentro fueron las concesiones mineras. Según dijo el senador “se está haciendo un uso abusivo de éstas para impedir determinados proyectos, y en otros casos para facilitarlos, como en el caso de las líneas de transmisión eléctrica. Eso también nos parece que es un tema en el cual tenemos que ponernos de acuerdo para hacer un uso armonizado del territorio y de los cuerpos de agua en el país”.

Finalmente, Rodrigo Álvarez dio a conocer al parlamentario el proyecto de crear un Centro de Observación Volcanológica en la Región de Aysén, como el que existe en la Novena Región. “Me parece muy importante que esto se lleve a cabo por etapas. Ya tienen el terreno otorgado por Bienes Nacionales, pero creo que este tipo de temas tenemos que asociarlo a las universidades que están en la Región de Aysén, para hacer investigación aplicada e innovación”.

Senador Horvath junto a Rodrigo Álvarez (Sernageomin)

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.