Universidad de Aysén convoca profesionales para definir pertinencia territorial en mallas y perfiles de egreso

Este trabajo se desarrolla en conjunto con académicos de la Universidad de Chile y se extenderá hasta el mes de octubre de este año

La Universidad de Aysén congregó a un grupo de profesionales de la región, vinculados a las áreas de las diez carreras que impartirá esta casa de estudios a contar del año 2017, con el propósito de trabajar en torno a la definición de perfil de egreso de los estudiantes y los planes de estudios a desarrollar.

María Teresa Marshall Infante, Directora Académica de la Universidad de Aysén, explicó que este trabajo forma parte de la agenda de calidad de la entidad, que tiene como una de las líneas transversales la pertinencia con el territorio. “En el marco del diseño de carreras que se está trabajando con la Universidad de Chile es fundamental tener una contraparte de análisis, de pertinencia y evaluación de distintos ámbitos, con grupos académicos de Aysén. Así como iniciamos con estudios y luego un seminario para compartir analizar, proyectar y facilitar la toma de decisión de las carreras, ahora corresponde entrar en la elaboración de los programas de estudios, y ese trabajo lo vamos a realizar en conjunto con el equipo de la Universidad de Chile que tiene experiencia en innovación curricular en cada una de las áreas y, por otro lado, equipos de nuestro territorio que tienen la visión concreta de cómo podría operar y desarrollarse una carrera en Aysén, en las áreas definidas”.

Agregó que “los profesionales de acá conocen en profundidad el tejido regional. Conocen cuán pertinentes son los temas en esta región” y si bien como Universidad se han buscado carreras que respondan a las necesidades de la región, “también esperamos que quién se forme acá, sea un profesional con capacidades y pertinencia para distintos lugares del país y del mundo. Es decir, nos enfocamos en la región, pero con una mirada amplia. Buscamos formar profesionales en un escenario diferente con alta sensibilidad a la sustentabilidad en la región. Hoy necesitamos tener nuestros programas para comunicarlos a los jóvenes y a la comunidad local para hacer más comprensible la carreras, pues el estudiante dice me gusta esta carrera, pero también se pregunta qué voy hacer en esa carrera, y a través de este trabajo avanzaremos en estas definiciones”.

Sandra Galvez, Enfermera – Matrona de la Oficina Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Regional Coyhaique Servicio de Salud Aysén, destacó la posibilidad de trabajar en el sello de las carreras del área Salud. “Agradecer la invitación y obviamente es un orgullo poder participar en la génesis de todo este proyecto. Efectivamente hay un déficit de enfermeras no solo en la región, sino que en todo el país y poder darles el sello propio que se requiere para la región es una gran ventaja para todos quienes trabajamos acá y para los estudiantes que van ingresar a esta casa de estudios. Por lo tanto hay que aprovechar esta oportunidad para poder desarrollarlo de la mejor forma posible y poder orientar este profesional a las necesidades que exige este territorio que es tan disperso”.

En tanto, Miguel Pérez, profesional de Diplade, agradeció ser parte de este trabajo. “La invitación que nos hace la universidad para dar nuestra opinión desde un punto de vista territorial, creo que es maravilloso, y también muy pertinente. Maravilloso al ser partícipe de un proceso nuevo, de la construcción con un sello distinto a lo que otras universidades pueden ofrecer, que es el valor agregado que le queremos dar. Y pertinente porque en la medida que nosotros sepamos reconocer esas diferencias, las vamos a poder plasmar en el proceso de formación de las futuras y futuros estudiantes”.

De esta forma, puntualizó la Directora Académica, la Universidad de Aysén empezó el proceso para definir el perfil de egreso, es decir cuáles son las características desde el punto de vista del conocimiento, de habilidades y competencias que van a tener los profesionales en cada una de las diez carreras; y las líneas formativas que responden a ese perfil, es decir, definir los ramos que debe cursar el alumno para adquirir determinadas competencias profesionales. “En otras palabras, estamos definiendo qué es lo que tiene que saber el profesional, en términos de conocimientos, y lo que tiene que desarrollar en términos de habilidades y competencias específicas para finalmente decir, que la carrera permite que el estudiante logre ese perfil que hemos definido. Este es un trabajo que desarrollaremos hasta octubre aproximadamente y forma parte de nuestra agenda de calidad, pues las carreras no se diseñan flotando en el espacio. Las carreras se diseñan con pertinencia, con participación, discutiendo, comparando y conversando”, concluyó.


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