Comenzó la VIII Encuesta de Presupuesto Familiar del INE

A partir del 1 de julio y hasta junio del 2017, encuestadoras/es del INE visitarán alrededor 290 hogares de Coyhaique de distintos niveles socioeconómicos para medir el gasto y la estructura de consumo de las familias. 

La Encuesta de Presupuesto Familiar (EPF) es un instrumento que permite determinar qué productos compran los hogares y como se distribuyen, visualizando el consumo en alimento, vestuario, salud y educación, entre otros; para conocer las modificaciones en la estructura de gastos en las familias. El trabajo de campo se realizará desde el 1 de julio hasta junio del 2017 en todas las capitales regionales del país, en una encuesta que se rige por estándares internacionales de calidad y que utilizan los países pertenecientes a la OCDE. 

Desde el 2011, esta encuesta se realiza cada cinco años, por cuanto ha quedado en evidencia los mayores cambios que están ocurriendo en los patrones de consumo de las familias. Esta encuesta es la principal fuente de información para la actualización de la canasta de bienes y servicios que componen el Índice de precio al Consumidor (IPC), y un insumo de información para la medición oficial de indigencia y pobreza de Chile. 

El director de INE Aysén, Manuel Vivar, explica la importancia que tiene esta herramienta estadística. “Esta encuesta es fundamental para definir las bases de otras mediciones socioeconómicas del país y determina información clave para las políticas públicas a nivel nacional”. Dijo Vivar. Además, indicó que la información entregada será totalmente confidencial y se utilizará exclusivamente para el estudio. “Estos antecedentes serán protegidos por el secreto estadístico, según lo dispone la ley y no se cruza con otras encuestas ni fichas de índole social, así que hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden a contestar con confianza”. Explica el director.

La encuesta tiene una duración de 15 días por vivienda, periodo en que los miembros del hogar deberán entregar información sobre sus gastos e ingresos en seis libretas que informen los costos de carácter mensual, tales como, agua, luz, arriendo, como también los gastos realizados en los últimos 3,6, y 12 meses. Los hogares fueron seleccionados en forma aleatoria y serán visitados por los encuestadores/as alrededor de 4 veces en 15 días con el propósito de guiar a los miembros del hogar en el registro de su información.

Por, Alejandra Olivera.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.