Hospital Regional Coyhaique Capacita a Funcionarios en lactancia materna


Con el objetivo de promover y fomentar a las usuarias sobre los beneficios de la leche materna durante los primeros meses de vida del recién nacido, funcionarios del Hospital Regional Coyhaique se capacitaron en Lactancia Materna.

En el marco de las iniciativas para la acreditación como “Hospital Amigo del Niño (IHAN), que buscan proteger y apoyar la lactancia materna, el Comité de Lactancia del Hospital Regional Coyhaique llevó a cabo recientemente el nuevo “Taller de Lactancia Materna” dirigido a los funcionarios del establecimiento, con especial énfasis en el personal que trabaja con recién nacidos y lactantes.

Cabe resaltar, que la leche materna es el mejor alimento en los primeros meses de vida de un ser humano, aporta todos los nutrientes y elementos necesarios para fortalecer las defensas y proteger al organismo de agentes que causan enfermedades. Además fortalece el apego madre hijo y crea un poderoso lazo afectivo.

En este sentido, la coordinadora y pediatra del Hospital Regional Coyhaique, Carmen Lucero, señaló que “el taller está dentro del programa de capacitación que elabora nuestro Comité de Lactancia Materna año a año, la idea es capacitar a todos los funcionarios del hospital para cumplir con los diez pasos de la lactancia exitosa, si logramos cumplir con esto, nos va a permitir acreditar como “Hospital Amigo del Niño”.

Asimismo, precisó la profesional, “esta iniciativa que promueve UNICEF, la OMS y todas las entidades de salud mundial tienen que ver con la salud de la infancia, donde la recuperación de la lactancia materna una estrategia del Ministerio de Salud para mejorar la salud pública y evitar las enfermedades crónicas. Por esta razón se coloca especial énfasis en la formación del personal”, puntualizó.

Por su parte, Vilma Ojeda, Matrona Administradora de los Cuidados del recinto asistencial, y expositora de la jornada, indicó “que esta jornadas son trascendentales para el personal, ya que debemos enseñar a nuestros usuarias y usuarios sobre la importancia de la lactancia materna, no hay ningún otro alimento que entregue el valor nutricional como la leche materna. Además es gratis, natural, higiénica y tiene la temperatura adecuada. También, cada vez que la madre acerca al bebé a su pecho, se crea el apego y múltiples vínculos, desarrollando sensibilidad y afectividad, mejorando la inteligencia en los bebés y generando un crecimiento mucho más eficaz”.

Finalmente resaltar que en la jornada abordó diferentes contenidos como: fisiología, ventajas de la lactancia materna, técnicas de amamantamiento, apego, extracción láctea, alimentación saludable, entre otras temáticas, que estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario a fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna.






Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.