Hospital Regional realiza con éxito primer procedimiento para detener Accidente Cerebro Vascular

El tratamiento denominado trombolisis cerebral permite disolver los coágulos que provocan el accidente cerebro vascular (ACV). La inédita intervención fue posible realizar gracias a la disponibilidad del medicamento, que sólo está presente en algunos hospitales públicos del país.

A una semana del accidente cerebro vascular que afectó a la Sra. Maria Uribe, su hijo José Luís Báez, comentó como vivió en su hogar este lamentable episodio familiar , al cual él ante los hechos considera que fue algo de suerte “yo me levante temprano ese día, le dejé inyectado la insulina a mi madre y me fui a trabajar, a las horas después me llama mi hermana que esta vacaciones en la región y me dice que mi mamá está sufriendo un infarto cerebral, me voy de inmediato para mi casa llegando justo con la ambulancia para trasladarla al hospital. Ya en el lugar nos atiende los neurólogos y nos cuentan que existe un tratamiento para revertir lo que le estaba pasando; de no ser así podía entrar en coma, por tanto, tomé la decisión junto con mi familia de realizar el procedimiento que se demora alrededor de una hora según nos explicó los médicos. No obstante, seguimos adelante como familia de tomar la decisión que fuera lo mejor para ella, y hasta el momento el procedimiento resultó excelente”

En ese contexto, el Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional Coyhaique, Roberto Rojas Mery, señaló que este caso es el primero que reúne los antecedentes desde la disponibilidad del medicamento en el recinto asistencial, según comentó el especialista "el medicamento fue diseñado para disminuir o eliminar trombos que se forman dentro de las arterias cerebrales, es el único tratamiento probado para tratar infartos cerebrales agudos, con una ventana terapéutica de aproximadamente de 4 a 4.30 horas”.

En este sentido, añade el profesional el “tener disponible el medicamento, y de acuerdo a la evolución y el tiempo del infarto cerebral de la paciente que llega al hospital (3.30 horas), se resolvió aplicar el procedimiento logrando revertir en alrededor de un 70% de los síntomas. Hoy, la paciente obedece órdenes, esta despierta e intenta comunicarse, puede mover el lado derecho del cuerpo y son cosas que al momento de ingresar con el infarto no tenia y gracias a este tratamiento y el equipo multidisciplinario capacitado se logró contener la extensión del infarto”.

Por su parte, Alejandro Herrera, neurólogo del Hospital Regional Coyhaique, quien también participó del procedimiento, indicó que el medicamento sólo está disponible en algunos hospitales públicos y clínicas del país debido a su alto costo y la necesidad de personal calificado para su administración, y en el caso del hospital Regional se encuentra operativo desde fines del año pasado. 

Además, el profesional sostuvo que “la mayoría de los pacientes con infarto cerebral, tiene factores de riesgo clásico, como: ser mayor edad, en la medida que las personas van envejeciendo inevitablemente existe mayor riesgo de presentar un accidente vascular; ser hombre, el riesgo es mayor que en las mujeres; ser hipertenso, diabético, fumador, colesterol alto y apnea del sueño. Por tanto, básicamente estos elementos, sumado a otros factores tiene más probabilidad de presentar un accidente vascular”. Y la forma que la gente tiene para distinguirlo, explica Herrera, rápidamente es cuando el cuerpo “pierde la fuerza de un brazo, de una pierna, del rostro o pierde la capacidad de hablar de forma normal o entender lo que se le dice y se presenta de un segundo para otro, ante lo cual recomienda acudir al servicio de Urgencias del Hospital”.

Finalmente ambos profesionales coincidieron en valorar la preparación del equipo clínico involucrado, que ha acompañado en todo momento a la paciente.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.